1. Viñeta ruta 5: LAS FUENTES DEL MAQUÉS Y EL COPO, VISITA OBLIGADA.

                    LAS SIERRAS Y MONTES  DE CARAVACA: SENDEROS DE LARGO RECORRIDO PARA AFICIONADOS.

Las Fuentes del Marqués:

Duración 2,5 horas aprox.


     Es imprescindible su visita. Situadas a 2,5, km del centro urbano, se puede acceder a ella en automóvil por la avenida Andenes, para tomar el camino de Mayrena, y paseando por idéntico recorrido o a través del Camino del Huerto que nos lleva también hasta el Camino de Mayrena. Las fuentes constituyen el gran parque natural de Caravaca de la Cruz, donde sus cuatro nacimientos de agua vierten 320 l/s siendo el mayor nacimiento de aguas de la región. El paraje recibe el nombre del Marqués de San Mamés que fue propietario de la finca. Actualmente, y desde 1989 es propiedad municipal. El uso del agua siempre fue comunal y con ella, una vez encauzada en "acequias" se riega la huerta de la localidad. En la explosión de naturaleza que son "las Fuentes" podemos disfrutar de un entorno que los caravaqueños han conservado, y por el que sienten un cariño singular. El agua brota en varios puntos del paraje combinando un bello paisaje de árboles y aguas cristalinas  cuya vegetación cambia de color según la estación del año.  El estallido del verde salpicado de colores florales en primavera, y la armonía de ocres en otoño son un placer visual.

Pasear, leer, charlar son acciones que en Las Fuentes tienen un encanto especial. Pero además la recuperación del antiguo cortijo de la finca ha posibilitado la creación de un albergue municipal para grupos, y un restaurante público que integrado en el bello entorno sirve estupendas comidas y cenas con una terraza cuyas vistas sobre la localidad y el entorno son privilegiadas.

El tercer aliciente de las Fuentes es el denominado "Torreón de los Templarios". El conjunto edificado junto con los restos arqueológicos del mismo contiene el Centro de Interpretación de la Naturaleza, que con gran acierto nos explica y ayuda a conocer mejor el paraje, su fauna y su flora. Su visita es muy recomendable para mayores y niños.

Además el paraje cuenta con bosque de carrascas centenarias, y pinos denominado El Copo, y las Cuevas del  Marqués, que se usaban con fines agrícolas en la Edad Media (S XI). 

Además en la visita podríamos ver animales tales como la ardilla, el gavilán, el zorro, la paloma torcaz, el mochuelo, el conejo, el topo, la abubilla, etc...







Las Sierras y Montes de Caravaca. Senderos de pequeño recorrido para aficionados.


Caravaca es un lugar ideal para la práctica del senderismo. Sus sierras y montañas, con su fauna y flora constituyen dignos parajes de ser conocidos con el respeto al entorno que merecen.


A continuación te sugerimos varios recorridos.

          PR CARAVACA 1: LAS FUENTES-NEVAZO

Distancia recorrido: +- 12 Kms. Dificultad: baja

Duración: 6 horas aprox. Llevar  comida y ropa de abrigo.

Desde la Fuentes del Marqués, hasta el Cruce de Buena Vista, continuamos por la Cuesta de los Montadores llegamos al Cruce de la Peña Rubia con el camino de la Barquilla, seguimos el camino y un poco más arriba la senda se desvía a la derecha, cogeremos la senda debajo de "Los Frailes La Peña Rubia". Este tramo de la senda tiene un paisaje fascinante debido a los monolitos de piedra. Continuamos con la pared de la Peña Rubia a nuestra izquierda, siguiendo las balizas llegaremos al merendero el Nevazo, y nos dirigiremos por el camino del Collado del reventón cruzando después al Collado del Castillico, hasta divisar el pueblo a la izquierda, volvemos hacia las Fuentes del Marqués.

PR CARAVACA 2: BARRANCO DEL AGUA-LOMA VICTORIA

Distancia recorrido: +- 15 Kms. Dificultad: baja-media

Duración: 6 horas aprox. Llevar  comida y ropa de abrigo.

Iniciamos en las Fuentes del Marqués con dirección a la Fuente de Mayrena. En este punto se gira hacia la izquierda hasta accederá un camino que nos conducirá al Barranco del Agua. Siguiendo por el barranco llegamos hasta la casa de la Barquilla (punto de agua), dejando la casa a la derecha. Continuamos por el camino hasta el Collado de la Cruz, cogemos la senda de la izquierda que nos conduce por lo alto de La Loma Victoria hasta salir a la Crtra. del Llano, andaremos a la izquierda para volver al punto de partida.

(*)  PR CARAVACA 3: PINAR NEGRO-SIERRA DEL GAVILAN

Distancia recorrido: +- 15 Kms. Dificultad: media

Duración: 6 horas aprox. Llevar  comida y ropa de abrigo.

Salimos de las Asperillas (donde termina el asfalto del Camino del Llano) tomando la pista que sale a la izquierda. Llegaremos a un sendero el cual nos conducirá al barranco Culebrón a 1 km aprox. Cogeremos el barranco denominado de En Medio siguiendo por este hasta subir a la cumbre del Pinar Negro (1,477 m), caminamos por las cumbres hasta las morras del Gavilán (1.499). Nos vamos a la Derecha para volver por la rambla de la Solana de Trigueros para enlazar por el Camino Viejo de Nerpio (unos 100 m. antes de este camino podremos repostar agua en una arqueta) Al salir del camino de Nerpio andaremos hacia la derecha y continuaremos hasta llegar al punto de partida.

PR CARAVACA 4: FUENTE LOS FRAILES-RAMBLA BEJAR

Distancia recorrido: +- 30 Kms. Dificultad: baja

Duración: Dos jornadas. Llevar saco de dormir y linterna.

Comenzamos en la Casa Forestal denominada "Las Piñas".

Seguimos por la pista del Nevazo cogeremos la primera pista a la derecha, hasta la Fuente de los Frailes, primer punto de agua.  Seguimos por dicha pista llamada la base del Cerro Gordo y continuando por el sendero llegaremos hasta el Cortijo del Buitre (segundo punto de agua). Seguimos por el camino que pasa por debajo  la cara norte del Buitre, donde disfrutaremos de unas preciosas vistas del Pico. Al final del camino llegamos a una plaza donde cogeremos el viejo camino de la derecha, el cual nos conducirá por una pista posterior hasta el Cortijo de los Barrancos, cogiendo la pista de la derecha hasta su fin, donde tomaremos la senda que cruza el barranco hasta un camino el cual seguiremos hasta un cruce donde nuevamente caminaremos a la izquierda para coger el camino viejo de Nerpio o Rambla Béjar, llevando la Sierra del Gavilán y Pinar Negro a la derecha. Seguiremos por el Camino Viejo de Nerpio hasta Caravaca.