1. Viñeta ruta 4: LA CARAVACA NOBILIARIA, CONVENTUAL Y MISTICA. RECORRIDO COMPLEMENTARIO

Duración: 2,5 horas aprox. (Puede ser continuación del anterior en un segundo día y completar el día con otras rutas (imprescindible la Ruta 1 de unas 6 horas de duración).


Tiene por objeto recorrer otras calles que surgieron en la misma época que las comentadas en el recorrido fundamental. La densidad de casas blasonadas  y de monumentos es algo menor. Sin embargo son calles y callejones "auténticos" que conservan mucho de su sabor original, donde el tiempo parece relentizarse, y el ruido se ausenta para recrearse en el paseo. Al viajero le proponemos un punto de inicio, pero no queriendo privarlo de la sensación de la improvisación por el denso entramado urbano, apuntaremos lo más destacado y su ubicación, para que ayudado del plano callejero y de las preguntas a los vecinos, llegue a cada rincón adentrándose así en la Caravaca más auténtica. Confiamos en que será de su agrado.


Puede partir desde la puerta de la Parroquia del Salvador (ver recorrido fundamental). Iniciamos el paseo por la cercana  C/Gregorio Javier. Recibe este nombre del escritor local. Antes se denominó Ródenas y antes Melgarejo. Al lado derecho vemos la casa blasonada de la familias Musso-Muñoz y Robles. En frente una magnífica fachada de ladrillo cocido. Frente a esta, la casa que fue de la familia Pérez de Herrasti que en su fachada están los escudos de Marín Alfaro y Enríquez de Navarra. En el nº 1 de la calle vemos el escudo de los López de Robles. La calle se estrecha notablemente por el inmueble que con fachada rojiza es de la familia Melgares. Continuando, en la acera opuesta a la de los Melgares y frente a la calle Mayrena está la casa que actualmente es de Antonio Ríos  y que presenta sobre puerta adintelada de piedra, balcón de forja con sendos escudos heráldicos a cada lado de las familias Perea de Alarcón y Portillo. Un poco más arriba, está la casa que también tiene una hornacina con fachada granate. El inmueble que fuera antes Dª  María Girón y Font de Mora, tiene el escudo de la familia Musso Muñoz Melgarejo y actualmente alberga la Casa de los Caballos del Vino, por lo que podemos acceder a ella para ver su estupendo cuadro de escalera, y poder c
oncebir como son estas casa por dentro. Frente a esta, nos encontramos la casa de Srª Dª María del Perpetuo Socorro Armada y Comyn, condesa viuda de  Dº Ramón Melgarejo Vaillant, Conde de Reparaz desde 1963, fallecido.  El escudo de armas de la familia Melgarejo se repite en numerosos edificios de la localidad. Continuando subiendo la cuesta  que es la calle Gregorio Javier llegamos hasta una pequeña placita donde está el "Bar de la Mochuela" a la que desembocan  la calle Gregorio Javier, La calle nueva o Faquineto, la calle Alfonso Zamora, la calle Atienza y la calle Vidrieras. Comentaré lo que puede ver en cada uno de ellas:

Calle Faquineto o Nueva: A la espalda de la actual casa de los Caballos del Vino, con el encanto de su pequeño patio. La Casa de la actual familia Martínez-Iglesias, con pinturas en los techos del portal y comedor. La casa con escudo de la familia Corbalán de Robles y Perea de Alarcón, que se repite en la calle A. Zamora.

La calle Alfonso Zamora: Alberga  varias casas de  buena factura. Destaca la que está blasonada con escudo magnífico de mármol coralito rojo de la familia Corbalán de Robles y Perea de Alarcón. Esta casa fue en este siglo escuela de niños.

La Calle Atienza: nos lleva a través de las calles Condes, Carreras Altas y Humilladero a uno de los puntos altos de la ciudad, con magníficas vistas del casco viejo y las sierras.

La calle Vidrieras: Nos lleva a querida Plaza del Hoyo. Es el barrio cuna de grandes caballistas (quienes llevan a los Caballos  del Vino en las fiestas de la Cruz. Ver apartado de fiestas) El monumento de la plaza, de muy mala ejecución, quiere representar al Caballo del Vino, sin ser representativo de este ni del festejo. por eso, en el año 2008 se inauguró un nuevo monumento más acorde con festejo único en el mundo, y que está ubicado en el último tramo de la cuesta que da acceso al castillo.  En un lateral de la plaza está la iglesia de Santa Elena, sede de la cofradía de  Semana Santa de los "moraros" (ver apartado de Semana Santa). La imagen titular de la iglesia a la que le da nombre procesiona delante de la Stma. Y Vera Cruz en las fiestas de la Cruz de Mayo ( ver apartado de fiestasde la Vera Cruz)  por la relación histórica entre Santa Elena y el descubrimiento del Lignum Crucis.

En la Plaza también está la sede comarcal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Desde la Plaza del Hoyo, centro geográfico de todo este barrio el viajero se pude mover por las calles de los alrededores, donde destacamos:

La calle Arbizú: que cuenta en el nº 43 con una pequeña casa con escudo y lápida que la fecha en 1685. Pese a que dice la misma ser de la familia Corbalán y Sánchez, estudiosos en heráldica dan el escudo como de la familia Soto.

La calle Canalejas: Con dos casas blasonadas. La que tiene el escudo de mármol negro identifica a la familia Marín Pérez de Atienza. La segunda, cuyo escudo esta coronado identifica a la familia Melgarejo y posiblemente a la los Condes de Campo Hermoso.

Calle Frías: su nombre original es Callejón de Martín Frías. En un pequeño callejón vemos un escudo muy deteriorado  de la familia Melgarejo.

Plaza del Santo: En ella está la Ermita de San Sebastián, construida a principios del XVI. Actualmente no tiene culto, y su edificio rehabilitado alberga a la Asociación Musical San Sebastián. En dicha rehabilitación se recuperaron unos interesantes frescos tardo-góticos que por lo escasez de este tipo de pintura resultan muy interesantes. Esta plaza tiene un recuerdo especial en cada niño de Caravaca. En ella se inician los centenarios festejos de juegos infantiles, gigantes y cabezudos que tienen lugar del 25 al 30 de Abril como parte del preámbulo a la Fiestas de la Cruz ( Ver Apartado de fiestas de la Vera Cruz).

Calle Poeta Ibáñez Y Calle Argelico: Constituye una vía muy bonita de salida de este barrio. A través de ella, bajando por ambas calles llegaremos hasta la Plaza de Santa Teresa, y desde ella podremos ir a la C/Corredera donde nos será más fácil orientarnos.

 
ruta 4: LA CARAVACA NOBILIARIA, CONVENTUAL Y MISTICA.
 RECORRIDO FUNDAMENTAL Ruta_4_fundamental.html
ruta 4: LA CARAVACA NOBILIARIA, CONVENTUAL Y MISTICA.
 RECORRIDO COMPLEMENTARIO
GREGORIO JAVIER,  EL ESCRITOR QUE APELLIDÓ A LA CIUDAD DE CARAVACA

Gregorio Javier es el escritor local que vio truncada su corta carrera por un accidente de tráfico en los 70 en las calles de Madrid. Fue finalista del Premio Planeta en 1.960 con solo 19 años, con su novela "Caravaca de la Cruz",lo que originó que el Ayuntamiento de la época solicitase la denominación del título de ese libro para la ciudad que hasta entonces se denominaba "Caravaca" a secas. El gobierno central lo concedió siendo alcalde Dº Amancio Marsilla. Y la ciudad pasó a llamarse Caravaca de la Cruz.


















Además ganó otros premios como el “Ondas” o el “gabriel Miró”. Entre su producción literaria: “Siglo XX”, “Cristo y la Sed” o “La bestia y el sol”. De él dijo Ana María Matute. “en su obra no sólo hay que creer, sino que de ella cabe esperar mucho”