1. Viñeta MUSICALIA CARAVACA, MUSICA INTERPRETADA O COMPUESTA POR GENTES DE CARAVACA

Si deseas enviarnos más información de quien ya fIgura o querrías que figure en Musicalia Caravaca, envianoslo a:

caravacadigital@yahoo.es

 
  1. LOS PUNTOS

  1. LOS PUNTOS Y JOSE ANTONIO MARTINEZ MECA

  1. FARMACIA DE GUARDIA

  1. OCTUBRE

  1. MARUJA GARRIDO

  1. AGRUPACIÓN MUSICAL SANTA CECILIA -BANDA DE CARAVACA DE LA CRUZ

  1. IGNACIO SANCHEZ NAVARRO (compositor)

  1. BANDA DE CORNETAS  Y TAMBORES DE CARAVACA DE LA  CRUZ

  1. MARI TRINI

  1. MUSICA DE RAIZ: ANIMEROS DE CARAVACA Y AGUILANDEROS DE BARRANDA

  1. HIMNO DE CARAVACA DE LA CRUZ. AUTOR: RAIMUNDO RODRIGUEZ

ANTONIO MARTÍNEZ NEVADO

 


Nació en Caravaca de la Cruz. A los 9 años, ingresó como alumno en la Academia Municipal de dichas ciudad, siendo componente de la Banda, como instrumentista, a los 12 años de edad.

Continuó sus estudios de piano como alumno libre, en el Conservatorio Profesional de Música y Arte Dramático de Murcia, obteniendo altas calificaciones en los exámenes.

Es Diplomado de 1ª clase en Solfeo por dicho Conservatorio. Estudió Armonía y Composición con D. Ricardo Dorado Xaneiro, Director Comandante del Ejercito, como también, con los Catedráticos del real Conservatorio Superior de Música de Madrid, D. Angel Arias Macein y D. Victorino Echevarría. Más tarde cursó estudios de Dirección con D. E. Toldrá, Director, que fue, de la Orquesta Sinfónica de Barcelona.

Pertenece ( por oposición ) al extinguido Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles. Ha dirigido varios conjuntos corales, en la región y fuera de ella.

Tiene escritas varias composiciones de distintos géneros y ha sido director de las Bandas de Música Municipal de: Moratalla, Aguilas, Cuevas del Almanzora ( almería ), Cehegín, Lorca y Caravaca de la Cruz.

Fue tambien, director de la Escuela Municipal de Música, Leandro Martínez Romero y por último Director Honorario de la Agrupación Musical San Sebastian De Caravaca de la Cruz.

 

 

La cantante María Trinidad Pérez de Miravete Mille, más conocida como Mari Trini, falleció tras una larga enfermedad a los 61 años. La artista, que nació en Caravaca de la Cruz en 1947, fue muy popular entre los años 70 y 80. En toda su carrera como cantante publicó 25 discos y a lo largo de su carrera vendió mas de 10 millones de discos y cosechó multitud de éxitos.


    El grupo OCTUBRE formado por Joe (cantante y guitarra), Ángel (guitarra), Dele (bajo y coros) y Jose Ángel  (batería).

 
Animeros de Caravaca de la Cruz. Informaciónhttp://asociacionsierradesegura.blogspot.com/2009/02/el-grupo-remeneo-de-orcera.html
 Aguilanderos de Barranda. Informaciónhttp://www.fiestadelascuadrillas.com/aguilanderos.htm
 Con Fuerza Heavy, web programa de Caravaca Radiohttp://www.myspace.com/confuerzaheavy
 Octubre, web oficial de la banda pop rockhttp://www.myspace.com/octubremusic
 Amigos de Los Puntos, bloghttp://amigosdelospuntos.blogspot.com/
 Los Puntos, web oficialhttp://www.lospuntos.es/
 Krudo, web oficialhttp://www.myspace.com/krudo
 Musica festera de moros y cristianoshttp://www.musicafestera.com/
  1. RONDALLA DE LA ASOC. CABALLEROS HOSPITALARIOS DE SAN JUAN DE JERUSALEN


    El Himno de Caravaca de la Cruz, con música y letra, es cantado en muchas ocasiones por los habitantes de la ciudad de la Vera Cruz, por estar muy arraigado. El video muestra cómo se interpreta en la fiestas patronales, en la noche dl 1 de mayo como colofón a “la entrada de bandas de música”

  1. ESCOLANIA DE LA VERA CRUZ DE CARAVACA

Comienza sus estudios musicales de la mano de D. Antonio Martínez Nevado, director de la Agrupación Musical de Caravaca de la Cruz (Murcia), siendo su instrumento el requinto. A los 18 años ingresa por oposición en el cuerpo de Músicas Militares del Ejército de Tierra, pasando los siguientes cuatro años en Algeciras y Granada. En 1986 se hace cargo de la dirección de la Agrupación Musical de Caravaca de la Cruz, cargo que desempeñaría
simultáneamente al de profesor de Clarinete y Armonía en la Escuela Municipal de Música de la misma ciudad. 


En 1998 ingresa por oposición en el cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas con la especialidad de Armonía y Melodía Acompañada, siendo destinado a Lugo. También fue profesor de la misma especialidad en los conservatorios de Murcia, Cartagena y Lorca. Actualmente ocupa la plaza de Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de Música "Tomás de Torrejón y Velasco" de Albacete.

 

En cuanto a su formación académica, ha finalizado los estudios superiores de Clarinete, Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición e Instrumentación y Dirección de Orquesta, en los Conservatorios Superiores de Música de Málaga y de Murcia. Además, ha asistido a cursos de formación con David Cuevas, Katalin Szekely, Luis Yuste, Ferrer Ferrán, etc.

 Ha formado parte del jurado en concursos de composición y certámenes de bandas de música. También ha sido invitado a dirigir las bandas de música de Elche, Cocentaina, Biar y Caudete.


Como compositor, ha escrito obras para piano, grupos de cámara, orquesta y banda. Sus composiciones para banda, vinculadas casi todas ellas a la fiesta de moros y cristianos, están siendo interpretadas en la mayoría de las localidades murcianas, albaceteñas, alicantinas y valencianas donde se celebran estas fiestas, estando grabadas en diferentes CDs por las bandas de Cocentaina, Elche, Alcoy, Caravaca de la Cruz, Almansa, El Campello, Callosa d´en Sarriá, Banda Municipal de Alicante, Pego, Alcira, Castell de Castells, etc. 


Ha obtenido el primer premio en el I Concurso de Composición de Música Festera de Callosa d´en Sarriá con la marcha mora "Rifeño" y en el VI Concurso de Composición de Música Festera "Villa de Benidorm" con la marcha cristiana "Templarios de Caravaca"; el segundo premio en los VIII y X Concursos Nacionales de Composición de Pasodobles de Pozo Estrecho con "Orgullo Santiaguista" y "12 de Junio" respectivamente, y el tercer premio en el I Concurso Nacional de Composición de Pasodobles de Pozo Estrecho con "Reina Paloma". Además, ha obtenido el Accésit del público en el Concurso de Composición de Música Festera "Villa de Benidorm" en tres convocatorias. En 2009 ha ganado el concurso de música festera de Caudete.

 
  1. CORAL ARSIS

El Coro Arsis nace en Caravaca, en Enero del 98, tras la iniciativa de un grupo de músicos y personas relacionadas con la música, haciéndose cargo de la dirección del mismo nuestro actual director D. Alejandro Guillén Torres, con el objetivo de propagar, fomentar e interpretar la música general y en especial la vocal, manteniendo, protegiendo y fomentando la riqueza musical de la Región de Murcia.

Tras diversas actuaciones y conciertos en nuestra región, en el que cabe destacar su participación en el “X Encuentro de Coros en Navidad” en Murcia y en la Misa de la Catedral con motivo de la Peregrinación de la Ciudad de Caravaca de la Cruz, el Coro Arsis organiza los “Encuentros de Música Coral Religiosa Caravaca de la Cruz Ciudad Santa” para contribuir a enriquecer el panorama cultural de nuestro muicipio tras la concesión del Año Jubilar In Perpetuum, a partir del año 2003, distinción que sólo tienen cinco ciudades en el mundo: Jerusalén, El Vaticano, Santo Toribio de Liébana, Santiago de Compostela y ahora Caravaca de la Cruz.

Estos encuentros consisten en invitar a tres coros además de el nuestro a pasar un fin de semana turístico cantor, para dar un concierto los cuatro coros, en la Parroquia de El Salvador de Caravaca, la tarde-noche del sábado anterior a la Semana Santa, donde cada coro canta un programa religiosos de 15 a 20 minutos y posteriormente hacemos los cuatro coros un canto común. Al día siguiente, el domingo, los cuatro coros a la vez, cantamos una misa en el Santuario-Castillo donde se venera la Santísima Cruz, patrona de la ciudad; después de la comidad de hermandad se acaba el Encuentro

 Federación de coros de la Región de Murciahttp://www.fecorem.es/
  1. INFORMACION RELEVANTE. Enlaces a web y otros

Foto: Enrique Soler (laopinión)

  1. PLAYMOBILMUSIC

 PLAYMOBIL 
    web oficial de la banda pop rockhttp://myspace.com/playmovilmusic


    Estreno de la marcha de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalen de Caravaca de la Cruz, compuesta por su componente Juan Miguel Martinez Rivero, titulada: “ SANCTUS IOANNES VALEAT”, interpretada por la Agrupación Musical Santa Cecilia de Caravaca de la Cruz

    Estreno de la marcha de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalen de Caravaca de la Cruz, compuesta por su componente Juan Miguel Martinez Rivero, titulada: “ SANCTUS IOANNES VALEAT”, interpretada por la Agrupación Musical Santa Cecilia de Caravaca de la Cruz