1. Viñeta FIESTAS DE LA CRUZ: FIESTAS DE MOROS, CRISTIANOS Y CABALLOS DEL VINO EN HONOR A LA STMA. Y VERA CRUZ DE CARAVACA,

         Se celebran  siempre del 1 al 5 de Mayo, y están declaradas de INTERES TURISTICO INTERNACIONAL. Los actos de pre-fiestas comienzan en los fines de semana de Marzo. Bailes, presentaciones de reyes, misas de los distintos bandos, gigantes y cabezudos, juegos infantiles, pregón de fiestas y noche de las migas forman "las prefiestas" para desembocar en el ansiado 1 de Mayo. Llegó Mayo, el mes por el que Caravaca de la Cruz se rige en el tiempo.

Para comprender estas fiestas no basta con mirarlas o admirarlas. Su complejidad, por la multitud e intensidad de actos en distintos lugares pero al mismo tiempo; y la razón de que todo tiene su fundamento y está conectado entre sí, debe invitarte a ti que nos visitas a preguntar, y aprender, para poco a poco ir integrándote en esta maravillosa experiencia y encontrarle su verdadero sentido. El Caravaqueño te invita a que no te quedes en una visión superficial, si no se entiende la fiesta desde su fundamento será inútil tratar de vivir el espíritu de la misma, y de sentir las sensaciones más íntimas y profundas.

Resulta imposible ver y comprender de una forma completa esta fiestas insólita declarada de Interés Turístico Internacional en una sola visita. Quien lo hace en más de una ocasión siente que ya es parte de ella.

A continuación una guía básica de los actos más singulares. Después algunas recomendaciones, y "sugerencias para iniciados" que ya han vivido las fiestas en más de una ocasión. Si deseas más información puedes adquirir la revista de fiestas que se edita cada año o pedir el programa oficial de fiestas, cuya información es muy completa en actos, recorridos y horarios.

DIA 1 DE MAYO

Mañana:

- Ofrenda de flores en la explanada del Castillo.

Tarde:

  1. -Caballos a Pelo, tradicionalmente en el Barrio del Hoyo., y fáciles de ver en su pasacalles por la Gran Vía

- Romancero Satírico-Humorístico festero en Gran Vía.

- Entrada de Bandas de Música en Gran Via e interpretación del Himno a Caravaca de la Cruz en Plaza del Arco al finalizar la entrada.

- Apertura de las exposiciones de los enjaezamientos que lucirán los Caballos del Vino en la mañana del 2 de Mayo. En distintos locales céntricos.

DIA 2 DE MAYO

Mañana:

- Misa de Aparición (Conmemorativa), en el Templete Bañadero.

- Caballos del Vino en Glorieta, barrio del Hoyo y plaza del Arco y Gran Vía. Carreras de los caballos en “Cuesta de la Simona” (extraoficial), y ultimo tramo de la cuesta de subida al castillo, Carrera oficial, cronometrada y premiada. premios de enjaezamiento de los caballos del vino en el interior del Castillo.

- Moros y Cristianos en Calles Poeta Ibañez, Canalejas, Vidrieras. Gregorio Javier, Plaza del Arco y Gran Via y Calle Mayor.

- Recogida de la Bandeja de Flores por el Sr. Hermano Mayor  de la R. e Ilte. Cofradía de la Stma. y Vera Cruz en el antiguo convento de las Madres Carmelitas en Calle Mayor. Entrega de la Bandeja de Flores por el Sr. Hermano Mayor al sr. Alcalde en esquina de la Muerte.

  1. -Bendición del vino y las flores con la Stma. y Vera Cruz en el interior del Santuario del castillo.


Tarde:

  1. -Lucha en entre moros y cristianos en cuesta del castillo.

  2. --Acto del pleito homenaje de los “armaos” antes del a salida del laStma Y vera Cruz en el interior de la Basílica Santuario del Castillo.

- Procesión de la Stma. y Vera Cruz acompañada de  Moros, Cristianos y cera desde el Castillo a la Parroquia del Salvador pasando por los calles Gran Vía, Maruja garrido, Santísimo y Mayor.

DIA 3 DE MAYO

Mañana:

- Misa Pontifical en Parroquia del Salvador. (festividad de la Invención de la Stma. y Vera Cruz).

- Desfile infantil en Gran Vía hasta Plaza del Arco.

Tarde:

- Inicio de La procesión del Baño de la Stma. y Vera Cruz con Moros Cristiano y Cera desde la Parroquia del Salvador hacia el Templete Bañadero por casco viejo.

- Llegada de la Vera Cruz al punto más alto de la cuesta que lleva su nombre, “la cuesta de la Cruz”

- Abajo, al pie del Templete Bañadero, parlamento entre el rey Moro y el rey Cristiano. Lucha de ambos bandos.

- Bajada de la Vera Cruz precedida de Santa Elena y Baño-Bendición de las aguas del Templete Bañadero. este es el rito más antiguo de las fiestas y que dio origen a las mismas. Documentos escrito ya hablan del mismo en el siglo XIV. es un acto de una gran intensidad por la fuerte carga de sentimientos con que se vve por los miles de asistentes.

- Continuación por Gran Vía de la Procesión hasta la Parroquia del Salvador. En la procesión, además de or cera la Stma. y Cruz de Caravaca va acompañada de moros y cristianos.

DIA 4 DE MAYO

Mañana:

- Cruz de Impedidos, por diversos lugares de la población con finalización en la Parroquia del Salvador.

Tarde:

- Cruz de Impedidos, por diversos lugares de la población con finalización en la Parroquia de la Concepción.

- Gran Parada-desfile de Moros y Cristianos en Gran Vía con finalización en Plaza del Arco.

DIA 5 DE MAYO

Mañana:

  1. -Cruz de impedidos por diversos lugares de la población con incio en la Parroquia de la Concepción y finalización en la Parroquia del Salvador.

  2. -Tarde:

- Procesión de subida de la Stma. y Vera Cruz con inicio en la Parroquia del Salvador y finalización en el Castillo-Santuario.

- En el Castillo, bendición de los Campos con la Stma. y Vera Cruz.


RECOMENDACIONES GENERALES

* Debes saber que nadie se disfraza. Todo el mundo se viste de moro, cristiano, Caballista, armao, Cofradía...

* En los actos en que interviene la Stma. y Vera Cruz el respeto es máximo y están llenos de solemnidad.

* No tengas miedo a las decenas de caballos que verás en la calle, pero no les pierdas el respeto. Un Caballo del Vino no se monta, lo llevan asido cuatro caballistas (dos del bocado y dos del lomo).

* Bebe para combatir el cansacio y con alegría, pero no en demasía o te perderás una de las fiestas más bellas de España.

* Pregunta sobre cualquier duda.

* Respeta la celebración de actos y ritos e integrate en el desarrollo de la fiesta.

SUGERENCIAS PARA INICIADOS

* Adquiere un disco de música festera autóctona. La música que oirás durante los días de fiesta a la numerosas bandas de Música. Son marchas moras y cristianas, asi como pasodobles.

  1. *Contacta con alguna peña de Caballos del Vino para acudir a ver vestir un Caballo del Vino en la madrugada del 2 de mayo. Si eres joven y estás en forma ve y vive la subida de los Caballos del Vino en la cuesta, pero ten en cuenta que es muy peligroso.

* El mejor sitio para ver los desfiles y procesiones son en las tribunas situadas en la Gran Vía, donde se ubican los festeros. Disfruta del ambiente que se vive en ellas, adquiriendo la localidad.

*  No dejes de ver los ritos más importantes: El baño de la Vera Cruz y la bendición de las aguas, La bendición del vino y las flores, la carrera de los Caballos del Vino, la Cruz de Impedidos...

* Trás los desfiles  y procesiones la gente ocupa la calle para contemplar los fuegos artificiales que son lanzados al aire desde el castillo.

* Por la noche no solo frecuentes pubs, vive el ambiente festero acudiendo a los numerosos bailes con orquestas y espectáculos en los distintos "refugios" de los festeros que son auténticas salas de fiestas.


VOCABULARIO BASICO PARA ENTENDERSE EN FIESTAS

Armao: Es cada uno de los miembros de la escolta que siempre acompaña a la Stma. Y Vera Cruz. Su origen está en el medievo.

Balandrán: Prenda que distingue a los cristianos o sus simpatizantes y que se usa en días de fiesta sobre la ropa normal.

Bandera: Es el distintivo de cada grupo cristiano.

Bando: Los Grupos Cristianos, kábilas Moras y Peñas de Caballos del Vino se agrupan en los denominados Bandos (Bando Gristiano, etc...) Al frente de cada Bando están los Reyes Cristianos, los Reyes Moros y La Amazona de los Caballos del Vino. También existen estos cargos en versiuón infantil. Algunos grupos o kábilas eligen a "madrinas" que los representan.

Chilaba: Prenda que distingue a los moros o sus simpatizantes y que se usa en días de fiesta sobre la ropa normal.

Enjaezamiento: Cada una de las piezas con las que se viste un Caballo del Vino. Todas estan bordadas con temas y personas de la localidad.

Estandarte: Es el distintivo de cada kábila mora.

Grupo: Asi se llama a los grupos Cristianos. Los hay también masculinos y femeninos.

Hermano de la Cruz: Los miembros de la Real e Ilte. Cofradía de la Stma. y Vera Cruz.

Hermano Mayor: Es quien preside la Real e Ilte. Cofradía de la Stma. y Vera Cruz y su Comisión de Festejos.

Kábila: Es el nombre que reciben los grupos moros, las hay masculinas y femeninas. Cada una tiene un nombre específico.

Música festera: Música especialmente compuesta para fiestas de moros y cristianos y que se interpreta con bandas de música.

Peña caballista: cada una de las asociaciones que sacan un caballo del Vino.  Sus nombres no siempre coinciden con el del Caballo del Vino. Hay unas 60.

Refugio: Es la sede y lugar de comidas, bailes, etc... de los grupos, kábilas y peñas caballistas.

Tribuna: Son las sillas que a distintas alturas se instalan para presenciar el paso de desfiles y procesiones. Se adquieren.

Vino de la Cruz: Es el vino dulce, que bendecido por la Vera Cruz, se vende y bebe durante las fiestas.

 
  1. Viñeta FIESTAS DE EXALTACION DE LA STMA Y VERA CRUZ DE CARAVACA

    Es la segunda festividad del ciclo litúrgico en torno a la Vera Cruz, y se celebra con un quinario religioso que finaliza el 14 de Septiembre con misa solemne y procesión con la reliquia alrededor de la murallas del Castillo Santuario, en una entrañable procesión que recorre  el canapé del castillo en un marco único, donde las vistas obre la huerta caravaqueña llegan hasta Cehegín y Bullas. El quinario se articula en funciones religiosas de maña y tarde, siendo en las misas vespertinas donde se predica por parte de celebrante invitado a tal efecto ese día la festividad es organizada por la Real e ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.