www.fiestadelascuadrillas.comhttp://www.fiestadelascuadrillas.comhttp://www.fiestadelascuadrillas.com/shapeimage_1_link_0
 
    Constituye esta fiesta un acontecimiento de importancia etnográfica y de hondo calado en la tradición
oral y musical de esta tierra. Declarada de Interés Turístico Regional, se celebra en la población de Barranda (perteneciente  al municipio de Caravaca de la Cruz y distante a 15 kms.) el último Domingo de Enero. Es una muestra viva de la música de raíz de la tierra y de este tipo de música de otras zonas del sur español. Distribuidas por las calles principales de la localidad se puede escuchar y bailar esta música interpretada en directo. La organizan Los Aguilanderos de Barranda, que es como se denomina la "cuadrilla" del lugar cuyas coplas cantadas por " Juanito Banana" son muy conocidas, quienes invitan a otras cuadrillas de distintos puntos, entre ellas siempre la de "Los Animeros" de Caravaca de la Cruz.
En torno a la misma se organizan otros actos tales como bailes, degustaciones de productos de la tierra, ponencias y mesas redondas, etc... Acercarse hasta allí está además siempre justificado por  el manjar que suponer comer la carne a la brasa que se sirve en sus numerosos restaurantes o contemplar, tras las cuadrillas en la calle, el “choque de cuadrillas” y las improvisaciones de las coplas muy del gusto popular. En torno a la Fiesta de las cuadrillas han surgido en los últimos años jornadas de estudio sobre la música de tradición oral que goza de gran éxito de participación, y Barranda acoge un impresionante museo de la Música, de la que es más que recomendable su visita para hacer un recorrido musical por todo el mundo.
 

La música tradicional de cinco provincias españolas sonará en la XXXII edición de la Fiesta de las Cuadrillas

El Ayuntamiento trabaja en la promoción de la fiesta para que ésta sea declarada de Interés Turístico Nacional


La trigésimo segunda edición de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, que se celebra en esta pedanía de Caravaca de la Cruz el próximo domingo 31 de enero.

Este evento constituye una “fiesta pionera considerada como un referente indiscutible en el ámbito de la música de tradición oral en nuestro país”, señaló Martínez, que además destacó el esfuerzo que desde la Consejería se hace para el mantenimiento y la puesta en valor de estos encuentros, así como
de otras expresiones como los Auroros o los Animeros.

Desde el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz se está trabajando en el expediente que permita que esta fiesta obtenga la declaración de Interés Turístico Nacional. Para ello, la Concejalía de Turismo ha invertido en los últimos tres años 60.000 euros en la promoción de la fiesta en medios de difusión nacional. “La Fiesta de las Cuadrillas es la expresión cultural de nuestras raíces, que este año cumple su trigésima edición convertida ya en un todo un referente de la música tradicional de España”, ha destacado Domingo Aranda.

Desde 1979, coincidiendo con la Fiesta de la Candelaria, patrona de Barranda, el último domingo de enero tiene lugar la Fiesta de las Cuadrillas, día en el que se dan cita pandas, rondas y cuadrillas de música de tradición oral del sureste español. La Fiesta fue declarada Bien de Interés Turístico Regional en
1999, y se está trabajando en su promoción para la declaración de interés turístico nacional. “Se ha convertido en una de las manifestaciones culturales más antiguas en su género y más importantes de cuantas se realizan en España”, según destacó Martínez.

El domingo 31 de enero tiene lugar la fiesta de las Cuadrillas que este año cuenta con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como invitada, en la fiesta se darán cita 14 cuadrillas procedentes de cinco provincias  (Albacete, Málaga, Valencia, Teruel, Almería) y de la Región.

Este evento se completa con otras actividades, como las Jornadas de Estudio sobre la Cultura de Tradición Oral, que tienen como objetivo dotar de soporte teórico a las fiestas mediante charlas, talleres educativos en colegios, exposiciones y ciclos de conferencias, que este año tiene a la literatura tradicional como eje.

Además ‘Barranda Folk’, que tendrá lugar el 29 y 30 de enero a partir de las 22.45 horas en el Salón Social de Barranda con las actuaciones de ‘Juan Bananá’, ‘Almez’, ‘Bajo un mismo cielo’, ‘La panda de verdiales raíces de Málaga’, y ‘Ronda asti queda ixo’.

 
  1. Viñeta LA FIESTA DE LAS CUADRILLAS. BARRANDA