1. Viñeta DIARIO DEL PEREGRINO, archivo 2009

NOTICIAS RELACIONADAS CON EL AÑO SANTO 2010 LA VERA CRUZ DE CARAVACA

05/11/09 El stand promocional del Año Santo 2010 de Caravaca de la Cruz permanecerá expuesto en la plaza de La Noria del centro comercial Thader de Murcia hasta el próximo 17 de noviembre. Durante estos días los cientos de ciudadanos que cada día visitan este punto comercial podrán conocer la oferta turística del municipio de Caravaca, así como toda la información referente al próximo Año Jubilar.

Como viene siendo habitual, en el stand, que se ha reforzado con actividades y juegos para el público infantil, estarán “Los Peregrinicos”, el grupo de personajes que está promocionando el Año Santo 2010 por diferentes ciudades y ferias turísticas desde su presentación oficial en la pasada edición de FITUR.

En los últimos meses el Stand del Año Santo 2010 ha recorrido las principales localidades costeras de Murcia y Alicante, así como las ciudades de Cartagena, Murcia, Lorca y Yecla.

 

05/11/09 El cónsul General de España en Nueva York, Fernando Villalonga ha recibido hoy al alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, en la sede del Consulado español. El alcalde, acompañado del concejal de Turismo, le ha hecho entrega de una Cruz de Caravaca así como de una bandera española con el logo del Año Santo 2010.

Villalonga se ha mostrado sorprendido por la cantidad de caravaqueños que han corrido la presente edición del maratón de Nueva York, alguno de los cuales pudo saludar al cruzar la meta, así como por la singularidad de eslogan “Caravaca es la Meta” y del logotipo del mismo. El cónsul se ha comprometido a facilitar en la oficina de turismo neoyorkina la presencia de información relativa al Año Santo 2010 y se ha mostrado muy interesado en conocer la ciudad de Caravaca en su próxima visita a España.
Los 56 componentes del equipo “Caravaca es la meta” han realizado un balance muy positivo de la inolvidable experiencia vivida en Nueva York, asegurando que “el orgullo y la responsabilidad de llevar en las camisetas el nombre de Caravaca, de Murcia y de España, junto con la bandera nacional y, sobre todo, con la Cruz de
Caravaca, dio alas a los 56 componentes”. Y es que todos consiguieron cruzar la línea de llegada en Central Park después de haber recorrido los 42 kilómetros que la separaban del puente Verrazano, promocionando por las principales calles de la ciudad, con la presencia de cientos de medios de comunicación, el Año Santo de Caravaca de la Cruz.

Cabe recordar, que el equipo caravaqueño participó en la Carrera de la Amistad, que es una pequeña competición, no competitiva, de 5 kilómetros, en la que participan los corredores extranjeros. Tuvo un papel destacado “Pacompetir”, la mascota de “Los Peregrinicos”, que está inspirada precisamente en el maratón de NY y que fue, sin duda, una de las estrellas de la mañana acaparando el interés y la atención de numerosos medios de comunicación de distintos países. Como anécdota, relata uno de los componentes del equipo, “Gemma Martínez tuvo que hacer de intérprete en una televisión japonesa que estuvo grabando al equipo caravaqueño que, además, tuvo el honor de compartir algún kilómetro junto a Martín Fiz, que era el abanderado de España”.

 

09/11/09 El alcalde de Caravaca, Domingo Aranda; el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, José Luis Castillo, y el presidente de la Fundación Cajamurcia, José Moreno, asisten a la inauguración de un punto de información del Año Santo 2010 instalado en la capital murciana.



09/11/09 La Cofradía de la Vera Cruz organiza un curso para la formación del Voluntariado para el Año Santo 2010. Para ello impartirá tres charlas los próximos días 12, 17 y 19 de Noviembre que tendrán como cometidor formar a todas aquellas personas voluntarias que desen colaborar en la organización del Año Santo 2010. Para más información: www.lacruzdecaravaca.es

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, invitó a Su Santidad Benedicto XVI a que visite la Región de Murcia con motivo de la celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz.


En el acto de apertura del curso de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, el presidente Valcárcel aprovechó la presencia de Monseñor Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para pedirle que transmitiese directamente al Santo Padre “el deseo y la esperanza d
e todos los murcianos para que visite la Región de Murcia durante la celebración del Año Jubilar en Caravaca de la Cruz, en 2010”.

El jefe del ejecutivo recordó que el Papa visitó la Región como cardenal Ratzinger, antes de su elección, y “para los murcianos sería una gran satisfacción volver a recibirle en nuestra tierra como Santo Padre de la Iglesia, cuya bendición esperamos”. Benedicto XVI, como cardenal Ratzinger, pudo conocer la Región durante su visita en diciembre de 2002, cuando la ciudad de Caravaca se preparaba para comenzar el Año Santo 2003. Además, hace unas semanas Su Santidad recibía en Roma el nombramiento de Hijo Adoptivo de la localidad.

 

El Ayuntamiento abre un punto de información turística al inicio de la Cuesta del Castillo

En el punto de información se pueden contemplar restos de la muralla árabe que bordeaba la Caravaca medieval


14-11-09. El alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, ha inaugurado hoy un punto de información turística situado al inicio de la cuesta de acceso a la Basílica de la Vera Cruz para atender a todos los peregrinos que lleguen a la ciudad durante el próximo Año Santo 2010. El acto también ha contado con la presencia del hermano mayor, José Luis Castillo; del concejal de Turismo, Gonzalo López-Augüy, y de varios concejales de la Corporación municipal.

Las nuevas instalaciones, construidas con un presupuesto de 60.000 euros, cuentan con una zona de atención al público, una sala multiusos y dos despachos. El gran atractivo de esta nueva infraestructura turística
es que ha quedado al descubierto parte de la antigua muralla árabe de carácter defensivo y militar que bordeaba la Caravaca medieval. En este sentido, hay que destacar los trabajos de limpieza, consolidación y restauración llevados a cabo en estos restos arqueológicos de origen musulmán.

La Concejalía de Turismo ha editado 120.000 ejemplares de folletos con la imagen del Año Santo 2010 sobre la Vera Cruz, las fiestas patronales, la historia y los parajes naturales del municipio, que ya están a disposición del público en este nuevo punto de información y en la Oficina Municipal de Turismo.  Asimismo, dentro de las acciones de promoción del Año Santo, se van a repartir displays con unos cuadernillos informativos de Caravaca en más de 100 hoteles y se va a emitir el spot del Año Santo 2010 en 250 taxis de la Región de Murcia y  en 121 salas de cine de Alicante, Madrid y Murcia.

Otra de las novedades anunciadas esta mañana por el edil de Turismo, Gonzalo López-Augüy, es la creación de un spot protagonizado por “Los Peregrinicos” dirigido al público infantil que se va a emitir en la televisión autonómica y distintas cadenas de ámbito regional. “Queremos que “Los Peregrinicos” acompañen a la cama a todos los niños de la Región, además en breve podrán disfrutar de una colección de ocho cómic protagonizados por estos personajes y de un musical”, ha explicado López-Augüy.

 

El Año Santo de la Vera Cruz se presentará en Madrid.

El aula magna de la Universidad CEU - San Pablo, de la capital de España, acogerá el acto que tendrá lugar pasado mañana, jueves, a partir de las 8 de la tarde en el participarán, entre otros, el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel; el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino Guerra; el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; el alcalde de
Caravaca, Domingo Aranda; y el Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, José Luis Castillo; también es muy posible que asista el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Valera, así como representantes de la Casa Regional de Murcia en Madrid.

Se proyectará un audiovisual que ha sido producido por el Centro de Producción Audiovisual y Multimedia, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) que ha sido promovido por la Cofradía de la Vera Cruz a través del acuerdo de colaboración que esta institución mantiene con la Fundación San Pablo.

La cofradía caravaqueña ha invitado al acto a los cofrades residentes en la capital de España, así como a representantes de colectivos relacionados con Caravaca de la Cruz y se ha ofrecido la posibilidad de viajar en autobús a los hermanos que así lo soliciten y que quieran estar presentes en Madrid.

Por otra parte, la Fundación San Pablo-CEU ha invitado a varios colectivos y asociaciones, como la Confederación de Colegios Católicos, los seminarios de la provincia eclesiástica de Madrid y a autoridades como la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre. Esta semana se celebra el pleno de la Conferencia Episcopal, por lo que es posible que acudan otros prelados que estén en Madrid con motivo del mismo.

 

28/10/09 La peregrinación de caravaqueños al Vaticano participó de la audiencia de la mañana del Santo Padre en un lugar próximo, donde entregaron sendos regalos el hermano mayor de la Cofradía de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca, y el alcalde de Caravaca de la Cruz. Por la tarde asistieron a la recepción en la embajada de España ante la Santa Sede donde invitaran a peregrinar al embajador español, Francisco Vázquez, quien les mostró la embajada guiándoles por los salones. 

03/11/09 Ha sido aprobado en asamblea general la integración en el Bando Cristiano del nuevo grupo “Cruzados de la Vera Cruz”, con 31 a favor, 4 votos en contra y 12 abstenciones. Con ello se igualan el número de grupos cristianos y cábilas moras. El nuevo grupo, que en sus estatutos contempla la obligatoriedad de ser hermano de la Vera Cruz de Caravaca, o el acudir al los turnos de vela que se celebran en las fiestas patronales, saldrá a a calle en la fiestas de 2010.

29/10/09 El equipo de corredores de “Caravaca es la meta” ha viajado hasta New York para participar en la m
arathon de esa ciudad. Se culmina así un proyecto de trabajo donde el deporte y el Año Santo caravaqueño se unen para promocionar la ciudad de la Vera Cruz, y donde más de una treintena de caravaqueños llevan entrenando más de dos años para esta prueba ¡Suerte!
 

Valcárcel y Aranda repasan los proyectos e iniciativas del Año Santo 2010

01.01.09. El alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, ha hecho un balance muy satisfactorio de la reunión mantenida en la jornada de ayer con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis V
alcárcel, para pasar revista a los principales asuntos y proyectos relacionados con el Año Santo 2010.  Durante la entrevista se obtuvo el respaldo del Gobierno de la Comunidad Autónoma a iniciativas planteadas desde el Ayuntamiento de Caravaca como el plan de accesibilidad por el que se pretende mejorar el acceso a la ciudad por la avenida de Granada hasta la rotonda de Santa Inés.

Se repasaron también algunas de las actuaciones que se están ejecutando para mejorar las infraestructuras de la ciudad durante la próxima cita jubilar entre las que caben destacar los albergues de El Llano y La Amudema, las obras de acceso a la Basílica de la Vera Cruz, la adecuación del Museo de la Fiesta y el Museo Carrilero, entre otras. Asimismo, el alcalde aprovechó la ocasión para presentante el Plan de Seguridad y la campaña de concienciación ciudadana “Caravaca Limpia”.

“Hemos solicitado apoyo institucional para reforzar la campaña de promoción y la programación de actividades culturales que abrazarán el Año Santo 2010”, ha destacado Domingo Aranda. Otras de las solicitudes realizadas fueron que los actos institucionales del Día de la Región del próximo año se celebren en Caravaca de la Cruz y que los documentos oficiales de la Comunidad Autónoma lleven el logotipo del Año Santo 2010 a partir del mes de enero.



 

Más de 60.000 personas han pasado por Caravaca para disfrutar del VI Mercado Medieval

09.01.09. Más de 60.000 personas han participado en la VI edición del Mercado Medieval de Caravaca de la Cruz, según los datos facilitados por la Policía Local. La mayor afluencia se registró pasado domingo, 6 de diciembre, cuando se congregaron en las calles donde estaba ubicado el mercado unas 20.000 personas y la Plaza de Toros completó su aforo con un lleno histórico durante la celebración del Torneo Medieval.
Esta edición del Mercado Medieval ha batido el record de visitantes, superando sobradamente la cifra de 30.000 visitantes del pasado año. En número de artesanos también se ha incrementado considerablemente con respecto a anteriores edicione
s con la presencia de 220 artesanos llegados de distintos puntos de España y diversos países. En las dependencias de atención al público de la Oficina Municipal de Turismo han solicitado información un total de 1.400 personas, de las que 716 eran turistas nacionales, 602 murcianos y 82 de procedencia extranjera.

Según el concejal de Turismo, Gonzalo López-Augüy, los datos de visitas y de participación de artesanos han consolidado al Mercado Medieval de Caravaca como uno de los más destacados de España y como el evento más multitudinario que acoge la ciudad tras las Fiestas de la Cruz. Por su parte, el presidente de la Asociación de Artesanos, Ángel Miñano, ha destacado el gran número de artesanos y comerciantes que se han implicado en el Mercado Medieval, convirtiendo la ciudad en un reclamo turístico y en una muestra cultural de todos los continentes.  La Asociación de Hosteleros de Caravaca también ha valorado de forma positiva el desarrollo del Mercado Medieval y de las segundas Jornadas Gastronómicas del Cordero Segureño celebradas en 14 bares y restaurantes de la ciudad. “Todos los días hemos completado prácticamente las plazas de los distintos locales, por eso valoramos de forma muy positiva iniciativas como ésta que contribuyen a mejorar nuestros resultados en estos tiempos de crisis”, ha apuntado el presidente de los Hosteleros, Jesús Giménez.

 

Aprobados nuevos patrocinios y convenios para potenciar la celebración del Año Santo 2010

21.12.09. La Comisión Ejecutiva del Consorcio Año Jubilar 2010 ha celebrado esta mañana una reunión  en la que se ha dado el visto bueno  a distintos asuntos como el convenio de colaboración con Unidad Editorial,  empresa que realizará una donación en espacios publicitarios a favor del Consorcio “Año Jubilar 2010” por importe de 1.350.000 euros. Esta
editorial publica los diarios El Mundo, Marca o Expansión. También se dio cuenta del  el contrato de servicios con Media Sponsorship S.L. para la búsqueda de patrocinadores y el apoyo en la organización y desarrollo de eventos.

Durante la sesión el presidente de Consorcio, Domingo Aranda, ha dado cuenta de las exposiciones de Juan José Quirós y Pérez Casanova con motivo del Año Jubilar 2010. Igualmente, se ha informado a los integrantes de la comisión ejecutiva del programa de actividades culturales y de la exposición “Castillos de Al-Andalus” y el programa musical Diversons.El concejal de Turismo y vocal del Consorcio, Gonzalo López-Augüy, ha repasado las actuaciones más destacadas llevadas a cabo en materia de promoción y refuerzo de infraestructuras de cara al Año Santo 2010. Dado el incremento de visitantes que se espera a nuestra ciudad en el próximo año, también se ha acordado la instalación de 5 puntos de información turística para reforzar la Oficina de Turismo ubicados en las entradas y en zonas céntricas de nuestra ciudad y una carpa para la celebración de actividades culturales, festeras y turísticas. Igualmente, se han comentado los convenios de colaboración que está suscribiendo el Ayuntamiento con ciudades por donde discurren los Caminos de la Cruz.  La próxima reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio tendrá lugar a comienzos del mes de febrero con el fin de valorar la apertura del Año Santo 2010, tal y como ha informado el alcalde, Domingo Aranda, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

 

Lorca se suma a los convenios del Año Santo 2010 y los Caminos de la Cruz

El alcalde de Carava
ca ha afirmado que el Año Santo 2010 servirá para vertebrar más a la Región de Murcia

22.12.09. Los alcaldes de Caravaca de la Cruz y Lorca, Domingo Aranda y Francisco Jódar respectivamente, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la realización conjunta de actividades con motivo del Año Jubilar 2010. Seguidamente, se ha rubricado otro acuerdo con la Asociación de Hosteleros de Lorca (Hostelor).

El alcalde de Caravaca ha explicado que “no sólo se trata de proporcionar información sobre las posibilidades de alojamiento de un municipio y otro, pues es también un intercambio cultural por el cual vamos a estar más juntos y nuestros escolares van a conocer la oferta cultural de nuestros municipios”. “El Año Santo debe servir para vertebrar mucho más la Región de Murcia. Éste es el verdadero sentido de estos convenios que se están suscribiendo con distintas ciudades vinculadas a los Caminos de la Cruz”, ha subrayado Aranda.

Por su parte, el alcalde lorquino ha recalcado que “desde el Ayuntamiento pretendemos que Lorca, y especialmente los alojamientos rurales de las pedanías altas y los establecimientos de la ciudad se vean beneficiados de la atracción que provocará el Año Jubilar. Además, estamos trabajando de cara al futuro con los proyectos de acondicionamiento de ecosenderos turísticos que unen la ciudad con Caravaca”. Asimismo, ha asegurado que “con este convenio unimos aún más los lazos entre nuestras ciudades, con el fin de fomentar que los visitantes de Lorca conozcan también Caravaca y viceversa”.

 

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha confirmado su asistencia para presidir la apertura de Año Santo 2010 de Caravaca de la Cruz

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha confirmado su asistencia para presidir la apertura de Año Santo 2010
de Caravaca de la Cruz, despejando polémicas por adelantado, aclarando que su ausencia al nombramiento como obispo en el País Vasco de monseñor  Munilla se deberá a “un compromiso anterior que le obliga a estar a muchos kilómetros del País Vasco el día 10, en Caravaca de la Cruz, con motivo del comienzo de su Año Santo”


           

        El compromiso del cardenal Rouco, responde a la visita que meses atrás El Hermano Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, José Luis Castillo Guerrero, junto al vicario episcopal de la zona Caravaca - Mula, Alfonso Ortiz; los párrocos de las iglesias de San Francisco y de El Salvador, y una representación del Grupo de Familias Cristianas de la localidad, fueron recibidos en la mañana de ayer por el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española. Castillo, previa consulta al obispo de la diócesis, invitó al cardenal para que presida la Solemne Apertura del Año Santo de la Vera Cruz, prevista para el 10 de enero de 2009. Rouco departió durante más de una hora con la expedición caravaqueña con quienes analizó las diferentes propuestas que desde el Comité Local del Año Santo se están preparando para la celebración del Jubileo. El presidente de la CEE aceptó la invitación y, con toda probabilidad, presidirá la ceremonia de la Apertura. Rouco presidió la Clausura del Año Santo 2003 y visitó la Ciudad de la Cruz en dos ocasiones durante el anterior Jubileo

 

La empresa Colebega, distribuidora de Cocacola para todo el levante español, colabora con el Año Santo 2010 de Caravaca de la Cruz


D. José Luis Castillo Guerrero, Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca y D. Alejandro Cerdá, relaciones públicas de la empresa Colebega, distribuidora de Cocacola para todo el levante español, han protagonizado una rueda de prensa en la Casa de la Cruz, con el fin de hacer
la entrega oficial de las 3000 sillas donadas a Cofradía por parte de la mencionada empresa. Esto se ha podido llevar a cabo, gracias a la buena predisposición y animo de colaboración mostrada en todo momento por Colebega, desde la primera reunión mantenida en el pasado mes de julio, en la cual se le planteo esta necesidad de infraestructura con vistas al próximo año jubilar de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca.

El Hermano Mayor agradece la gran aportación hecha  por Colebega a la Cofradía, y no solamente por esta donación en concreto, sino también por la publicidad que van a incorporar a sus productos tales como servilleteros, pizarras, cubiteras, etc., distribuidos en todos los restaurantes y cafeterías del levante español, en los cuales se va a poder tener una primera llamada de atención muy importante para los posibles peregrinos que puedan visitar nuestra ciudad, igualmente comentó que toda la difusión que se haga es bien recibida para poder hacer llegar esta magno acontecimiento a todas las personas.

D. Alejandro Cerdá, comenta que también, tal y como ya ha indicado el Hermano Mayor, es importante el incorporar en estos productos la información puntual sobre el Año Jubilar de la Vera Cruz, ya que las personas que visitan bares y cafeterías van a tener un punto de información que sin lugar a duda llamara la atención de muchas de ellas. También comento que van a hacer uso de los medios propios, mediante la difusión en una revista de carácter interno, en la cual ya en este último número ha salido un artículo sobre Caravaca y el Año Santo 20010, la cual es distribuida entre los trabajadores y sus familias que actualmente tiene la empresa.

 
 DIARIO DEL PEREGRINO 2010 - actualidadDIARIO_DEL_PEREGRINO.html