1. Viñeta DIARIO DEL PEREGRINO

NOTICIAS RELACIONADAS CON EL AÑO SANTO 2010 LA VERA CRUZ DE CARAVACA

La Oficina de Prensa de la Comunidad Autónoma, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, incorpora a partir de hoy en sus notas de prensa un logotipo alusivo al Año Santo Jubilar en Caravaca de la Cruz

La Oficina de Prensa de la Comunidad produjo y distribuyó en 2009 casi 4.000 noticias a los medios de comunicación de ámbito autonómico, nacional e internacional para difundir la actividad desarrollada por el Ejecutivo murciano y los diferentes departamentos que conforman la Administración regional.Estas informaciones se vieron completadas con más de 3.500 fotografías y más de 2.000 archivos de sonido, que fueron enviados a los medios de comunicación a través de correo electrónico y puestos a disposición de los ciudadanos en el área ‘Actualidad Informativa’ de la página web de la Comunidad Autónoma.

    Esta iniciativa se suma a las estrategias de difusión impulsadas por la Comunidad Autónoma para lograr el mayor despliegue turístico posible para la celebración del Jubileo 2010 de Caravaca de la Cruz, entre las que se encuentra, entre otras acciones, la promoción de este evento en las más importantes ferias turísticas internacionales. El Año Santo se celebra de forma permanente en esta ciudad cada siete años. Caravaca de la Cruz es considerada (desde que en 1998 el Papa Juan Pablo II concediese el Año Jubilar in perpetuum) una de las cinco Ciudades Santas de la Cristiandad, junto con Santo Toribio de Liébana, Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén.

La misa de Apertura del Año Santo será retransmitida en directo por varias cadenas de televisión.

07-01-10 La televisiones, la 7 Región de Murcia, Popular Televisión y Telecaravaca retransmitirán la apertura del Año Santo 2010 el próximo domingo, día 10 de enero, dede la Basílica Santuario de la Santísima y Vera Cruz del Caravaca. Para ellos conectaran sobre las 10 de la mañana donde emitirán un programa previo al Año Santo Caravaca de la Cruz.

La apertura del Año Santo 2010 contará con exhibición de paracaidismo y de un concierto de orquesta y coral por la tarde.


05.01.10. El próximo domingo, 10 de enero, se celebrará la Solemne Apertura del Año Santo 2010 con una ceremonia presidida por el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, que tendrá lugar a las 10.30 horas en la explanada de la Real Ba
sílica de la Vera Cruz. A las 9.00 horas las autoridades se concentrarán en la plaza del Arco para dirigirse a Convento de las Madres Claras donde recogerán una Bandeja de Flores y otra con Purificaciones para ofrecerlas a la Santísima y Vera Cruz durante la Eucaristía. Antes de la subida al Castillo, se procederá a la apertura del Libro del Peregrino en la parroquia de El Salvador.

Finalizada la ceremonia religiosa, a las 13.00 horas, tendrá lugar en el Castillo una exhibición de paracaidismo a cargo  del Escuadrón de Zapadores del Ejército del Aire de la base de Alcantarilla. Un grupo de paracaidistas efectuará varios lanzamientos de precisión portando la Bandera Nacional y el logotipo del Año Santo 2010.

Al acto de apertura del Año Santo 2010 contará con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; del presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán; del obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla; del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, así como de la Corporación Municipal, la junta representativa de la Cofradía de la Vera Cruz, numerosos integrantes del gobierno regional y autoridades eclesiásticas y militares. Igualmente, participarán en la ceremonia los miembros del Seminario Mayor Diocesano de Cartagena, del seminario de Castellón y seminaristas de Caravaca.

Para cerrar los actos de la Solemne Apertura del Año Jubilar 2010, a las 20.00 horas, la parroquia de El Salvador acogerá un concierto de la Coral Kodaly acompañada de la Orquesta de Cámara de Cartagena con dirección de José Bermejo. La trayectoria de la Coral Kodály está jalonada de numerosos premios en la mayoría de los concursos corales del estado, habiendo recibido el primer premio en los concursos de Ejea de los Caballeros, Cocentaina, Avilés, San Vicente de la Barquera, Cieza y Molina de Segura, entre otros. Como consecuencia de estos galardones, ha participado en cuatro ediciones del Gran Premio Nacional de Canto Coral.

 

El programa de RNE “Hoy no es un día cualquiera” se emite desde Caravaca con motivo de la apertura del Año Santo 2010


El teatro Thuillier estará abierto al público para seguir el magazine presentado y dirigido por Pepa Fernández


05.01.10. El programa de Radio Nacional de España “Hoy no es un día cualquiera” se emitirá el próximo fin de semana desde Caravaca de la Cruz coincidiendo con la apertura del Año Santo 2010. El magazine, dirigido y presentado por Pepa Fernández, se realizará el sábado 9 y el domingo  10 desde las 9.00 a las 13.00 horas desde el teatro Thuillier. El público que lo desee podrá acceder libremente al teatro para ver cómo se realiza uno de los programas líderes de audiencia de la radio española.

Pepa Fernández, Premio Ondas 2008 a la Trayectoria Profesional y el “Micrófono de Oro 2009”, estará acompañada de sus colaboradores habituales. Entre los participantes en el programa estarán el  periodista especializado en música, viajes y gastronomía José María Iñigo, el doctor en Filosofía Pancracio Celdrán y los escritores Michael Jacobs y Chris Stewart.

Durante el programa se harán referencias a Caravaca de la Cruz y al Año Santo 2010 y se efectuarán entrevistas al alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, y al hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, José Luis Castillo.

 

Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cehegín

07-01-10 Los alcaldes de Cehegín y Caravaca, José Soria y Domingo Aranda, respectivamente, firmarán un convenio de colaboración, en el que se establecerán los
compromisos a asumir por ambas localidades de cara al Año Santo Caravaca de la Cruz En virtud de este convenio se llevarán a cabo iniciativas lúdicas y turísticas para la mayor y mejor difusión del Año Santo.

Hasta la fecha se han sumado a esta iniciativa del Ayuntamiento de Caravaca ciudades como Cartagena, Lorca, Alguazas, Ulea, Granja de Rocamora y Abanilla, entre otras. El alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, ha manifestado que con estos acuerdos se suman esfuerzos y voluntades para aprovechar al máximo esta oportunidad histórica para la Región de Murcia.

Por su parte el primer edil de Cehegín, José Soria, ha asegurado que “en Cehegín estamos encantados de ayudar en todo lo que se nos pida, ya que nuestro deseo es que todo salga bien”, añadiendo que “estableceremos colaboraciones culturales, comerciales, de infraestructuras, seguridad, etcétera”. De esta forma, “las personas que visiten Caravaca de la Cruz durante el presente año, y que posean el carné de peregrino, tendrán descuentos en bares, restaurantes, hoteles y pensiones de Cehegín”.

 
Nueva web y libros sobre los Caminos de la Cruz, para peregrinos

08-01-10 La Real e Ilustre Cofradía de la Stma y Vera Cruz junto a la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia), presenta este viernes día8 dos libros, sobre “El peregrino” y sobre “El jubileo”, así como la web “Caminos de la Cruz”, que tienen como principal fundamento la difusión de los itinerarios y su sentido para peregrinar hasta el año santo 2010.

 

Valcárcel expresa su deseo de que el Año Santo 2010 sitúe a Caravaca como lugar de referencia para los cristianos

El jefe del Ejecutivo regional espera que esta celebración suponga "un importante estímulo" para incrementar la llegada de turistas a toda la Región

   MURCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) - (fuente web de europapress: http://www.europapress.es/murcia/noticia-valcarcel-expresa-deseo-ano-santo-2010-situe-caravaca-lugar-referencia-cristianos-20100110134205.)

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, expresó hoy su deseo de que el Año Santo 2010 sitúe de nuevo a Caravaca de Cruz como lugar de referencia para todos cristianos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.    

   Valcárcel asistió a la solemne apertura del Año Santo 2010, que tuvo lugar en la explanada del Santuario de la Vera Cruz y fue presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

   El presidente Valcárcel, que participó en el ofertorio de la misa, pidió que este Año Jubilar celebrado en honor de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, "constituya la etapa más provechosa en nuestro firme caminar por el sendero de la fe, haciendo crecer el espíritu de la solidaridad y acercándonos quienes padecen el dolor y la pobreza, a cuantos sufren la violencia y tantos otros males que asolan a la Humanidad".

  
La celebración de este Año Santo en Caravaca de la Cruz, según indicó Valcárcel, supondrá "un importante estímulo" para incrementar la llegada de turistas a la Región de Murcia. Además, el presidente afirmó que este evento "abre las mejores expectativas, porque se va a vivir la fe con intensidad, y además tenemos una magnífica oportunidad para hacer de la Región el destino de fieles llegados de todo el mundo".

   De este modo, el Santuario de la Vera Cruz se convierte durante este Año Jubilar en centro de peregrinación. En el año 2003, con motivo de la celebración del primer Año Jubilar, Caravaca de la Cruz recibió casi un millón y medio de peregrinos llegados desde toda España y del extranjero.

   Y es que, hasta la ciudad de Caravaca de la Cruz se desplazaron unos 3.500 grupos de peregrinos desde distintos puntos de la Región de Murcia, a los que se sumaron otros 5.500 grupos del resto de comunidades autónomas.

   Por ello, la Administración regional ha destinado entre 2008 y 2009 más de cuatro millones de euros al Consorcio Turístico Vía Verde del Noroeste para la red de albergues de Caravaca Jubilar 2010 y el acondicionamiento de dicha vía, con el fin de dotarla de una amplia oferta de alojamientos para los peregrinos que durante este año Jubilar lleguen a Caravaca de la Cruz.    

   Como consecuencia de la aplicación de este plan, en próximas fechas se inaugurará el albergue de El Llano, que contará con un total de 200 plazas.

CONCIERTO Y EXHIBICIÓN DE PARACAIDISMO

   Los actos de celebración de la apertura del Año Jubilar comenzaron a primera hora de la mañana con la recogida por parte de las autoridades de una bandeja de flores y otra con Purificaciones entregadas a las autoridades por la Monjas del Convento de las Claras, para ofrecerlas a la Santísima y Vera Cruz durante la Eucaristía. Asimismo, se realizó la solemne apertura del Libro del Peregrino en la parroquia de El Salvador.

   Una vez finalizada la ceremonia religiosa, tuvo lugar en el Castillo una exhibición de paracaidismo a cargo del Escuadrón de Zapadores del Ejército del Aire de la base de Alcantarilla. Este grupo de paracaidistas efectuó varios lanzamientos de precisión portando la bandera nacional y el logotipo del Año Santo 2010.

   Para cerrar los actos de la apertura, en la parroquia de El Salvador se celebrará por la tarde, a las 20.00 horas, un concierto de la Coral Kodaly, acompañada de la Orquesta de Cámara de Cartagena bajo la dirección de José Bermejo.

 

La Región presenta en la feria de Turismos FITUR el Año Santo 2010 de Caravaca de la Cruz de la mano del presidente autonómico Valcarcel


   MURCIA, 14 Ene. (fuente: EUROPA PRESS)

   El consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy el expositor con el que la Región de Murcia va a acudir a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) del 20 al 24 de este mes, que pretende transmitir al turista que la Comunidad es el viaje de su vida, y que resalta la riqueza cromática, optimismo y alegría de vivir que la caracteriza como destino.

   Con un presupuesto de 525.000 euros, según el consejero, "se trata de un pabellón 'no-typical' para una región 'no-typical', rabiosamente contemporáneo, fresco e innovador, y en donde no va a dejar indiferente a nadie ya que lo que queremos es comunicar la creatividad de la Región".

   Para ello, lo que se pretende es "transmitir una Región diferente, una Región que sorprende al visitante y en donde
todo pude pasar", y eso viene representado por la simetría que caracteriza al stand".

   El consejero señaló que se ha pensado en un pabellón que tuviera entrada fácil y un carácter abierto que "permita la libre circulación de la gente, sirviendo esto de metáfora de una región receptora y abierta".

   El expositor, diseñado por Servis Group, se fundamenta en el color, la funcionalidad, la exportabilidad y la absoluta innovación expositiva, basada esta última en un total de siete caleidoscopios en forma de tienda de campaña en las que se diferencian tres pilares, cultura, naturaleza y mar, en los que se sustenta la imagen de la Región.

   El objetivo es que el efecto de los caleidoscopios, traslade al espectador al centro de la imagen, proporcionándoles experiencias individuales, propias y focalizadas. De este modo, "la comunicación en sí misma se transforma en una experiencia, de tal manera que tanto el producto en sí y la forma en como se vende y comunica se convierte en algo atractivo al público, y eso nos garantiza que seamos uno de los stand referenciales de la Feria".

   Uno de los ejes principales del stand, explicó que girará en torno a la celebración del Año Jubilar 2010 en Caravaca de la Cruz, donde se fusionará el concepto de turismo religioso y cultural.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

   Entre las actividades programadas, destacó la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, con motivo de la celebración del Día de la Región en Fitur, que presentará el jueves 21 de enero el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2010 en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

   Éste, que será el gran acontecimiento turístico de la Región de Murcia para 2010, tanto por su alcance como por la gran repercusión económica que generará en torno al sector, convertirá a Caravaca en un referente religioso para todos los creyentes, que tendrán la oportunidad de ganar el jubileo y de venerar a la Santísima Vera Cruz, una reliquia con un poder de atracción tan grande que ha conseguido propagar el Año Jubilar por toda España.

   El evento religioso se completará con un amplio programa de actividades y espectáculos que tendrá como plato estrella la celebración del concierto de la MTV Murcia Night, que se espera que congregue a más 20.000 personas y que cuente con una audiencia potencial de 575 millones de hogares en todo el mundo. En concreto, será un evento musical de libre acceso que contará con la actuación en vivo de tres artistas, uno de proyección internacional, otro nacional y otro local.

   Por otro lado, el stand de la Región en Fitur acogerá el sábado 23 la actuación de la bailaora Ana Morales, ganadora de la XLIX edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión. El espectáculo, estará "teñido de pasión, sentimiento y profundidad", acaparando dos actuaciones que tendrán lugar en horario matutino, de 13.00 a 13.25 horas y de 13.45 a 14.10 horas, según la programación.

   La Región de Murcia cerrará su última jornada en Fitur mediante la performance 'Tempus Fugit', a cargo de Domix Garrido, y el concierto de música folk del grupo murciano Taray, que aprovechará la ocasión para presentar su nuevo disco 'Folkresort 2010'.

   De igual modo, habrá una zona de presentaciones ubicada al fondo y con una serie de asientos a modos de gradas, y una zona dedicada a la gastronomía, en la que el sábado 23 se realizará el mazapán de Moratalla más largo del mundo, con 80 metros lineales.

   El espacio expositivo de la Región de Murcia se ubica en el pabellón número 7, stand 7C03, y ocupa una superficie de 1.277 metros en planta baja y cuenta con una segunda planta de 100 metros cuadrados, destinada a una zona de reuniones, además de esto, el pabellón cuenta con un espacio de 250 metros financiado en su totalidad por la Mancomunidad del Mar Menor.

 

El caravaqueño Quico Lag presentó su trabajo fotográfico  “Caravaca de la Cruz... más que palabras”  ante una salón abarrotado de publico  donde se dieron cita  todos los representantes de los estamentos sociales de la localidad


      17-01-10 Un nuevo trabajo de Quico Lag ha visto la Luz con la calidad que caracteriza los trabajos de este caravaqueño que se enamora de su ciudad a través del objetivo de su equipo de fotografía. Su último trabajo,
denominado “Caravaca de la Cruz... más que palabras”, reúne en un recorrido por sus más de 200 paginas de un surtido de imágenes imprescindibles y únicas de la obra de Quico Lag que inundan las retinas de quienes
se adentran en esta obra de gran formato para deleitarse con las fotografías de esta autor que lleva varias décadas retratando las “cosas” de Caravaca de la Cruz.
    Desde las fotografías de la Stma. y vera Cruz de Caravaca, a su castillo y Basílica, sus calles, sus paisajes, sus gentes, sus costumbres sus fiestas... el fotógrafo nos presenta sus trabajos, conocidas unas fotos y otras inéditas pero siempre con la verdad de fotógrafo que ide
ntifica el trabajo de Quico. El visionado del libro es la mayor y mejor guía visual de Caravaca de la Cruz y si bien su gran formato no aconseja que se use como guía de bolsillo, es esta característica la que sugiere contemplar cada una de sus fotos como una obra a contemplar en si misma tranquilamente .
    La obra de Quico, que en otras ocasiones ha servido para que se beneficie asociaciones y colectivos de la localidad haciendo
gala del altruismo de su autor hoy rinde otro merecido fin, el reconocimiento y la provocación de la admiración de quien la contempla y de todos los que acudimos a la presentación. Los allí congregados así se lo reconocieron.
 
 DIARIO DEL PEREGRINO, archivo 2009DIARIO_DEL_PEREGRINO_2009_archivo.html

Caravaca de la Cruz, más presente que nunca en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

El alcalde ha invitado a los Reyes a visitar Caravaca y le ha entregado una reproducción de la Vera Cruz


Fuente: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Los miles de visitantes que acudan a la feria podrán conocer el Año Santo en un stand propio y en el stand de la Región de Murcia

20.01.10. Caravaca de la Cruz se hará notar en la presente edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) con el fin de promocionar al máximo los principales recursos con los que cuenta el municipio de cara al Año Santo 2010. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Caravaca ha instalado un stand propio de Caravaca de la Cruz, situado en la privilegiada plaza central del Recinto Ferial de Madrid entre los pabellones 5 y 6. Además, el Año Santo 2010 es uno de los ejes principales del stand de la Región de Murcia.

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración oficial de la feria. Durante la misma el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, ha mantenido un encuentro con Sus Majestades los Reyes de España en el stand de Tour España. El alcalde recibió la invitación de la Casa Real de saludar a los Reyes al tratarse de un año muy especial para Caravaca de la Cruz. Aranda ha aprovechado la ocasión para invitarles a visitar Caravaca durante el Año Santo y le ha entregado una reproducción de la Vera Cruz. “En el momento el que ha visto la Cruz, ha hecho inmediatamente referencia al Año Santo de Caravaca”, ha explicado.

El stand de Caravaca de la Cruz ha sido especialmente diseñado para esta ocasión. Se trata de un espacio abierto y diáfano, donde se pueden contemplar paneles con imágenes de la Vera Cruz y de los monumentos más representativos de la ciudad y una gran pantalla en la que se proyecta el spot del Año Santo 2010 traducido a varios idiomas. El stand cuenta además con mostradores de atención al público en los que se repartirán los nuevos folletos turísticos y unos rótulos de tecnología leds con el eslogan, tanto en español como en inglés, “Ven al Año Santo 2010, ven a Caravaca de la Cruz,
tu lugar de peregrinación”. No podían faltar en este espacio “Los Peregrinicos”, los seis divertidos personajes encargados de promocionar el Año Santo que se estrenaron en la pasada edición de Fitur y que ya se han hecho conocidos gracias a numerosas apariciones en distintas ciudades, playas y ferias turísticas. “Los Peregrinicos” estarán también en el acceso prin
cipal a los pabellones de IFEPA para dar la bienvenida a todos los visitantes.

El Ayuntamiento de Caravaca ha previsto también otras formas de promoción en la feria, como unas bicicletas publicitarias rotuladas con la imagen del Año Santo 2010 que durante toda la feria estarán recorriendo los distintos pabellones y repartiendo información turística.

La Consejería de Turismo y Cultura, al igual que ocurriera el pasado año, ha prestado una atención especial a Caravaca de la Cruz, fusionando los conceptos cultural y religioso en un espacio destacado del stand de la Región de Murcia ubicado en el pabellón número 7.

Mañana, jueves 21 de enero, se celebrará el Día de Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con la presentación del Año Santo 2010. En el acto, que tendrá lugar a las 12.30 horas en el pabellón 7-stand C03, intervendrán el presidente la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el consejero de Turismo y Cultural, Pedro Alberto Cruz; el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, y el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, José Luis Castillo.

 
19-01-10 La brigada paracaidista ha realizado su peregrinación a Caravaca de la Cruz con 500 soldados que marcharon con sus equipos durante 60 kms... desde Campos del Río. Para recorrer el
más de medio centenar de kilómetros, los paracaidistas han empleado una sola jornada con un descnaso de 4 horas, toda una muestra de su prepararción fíaca. para ello emplearon el Camino de la Vía verde hasta llegar al patio de armas del castillo de Caravaca, en cuyo interior se encuentra la basílica con la Santísima y Vera Cruz de Caravaca

18-01-10 El ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y el de la Unión (Murcia) como organizador del Festival del cante de las Minas han firmado un nuevo acuerdo para promocionar conjuntamente ambos eventos.

 

Caravaca pone en marcha la II Senda de la Tapa

Los participantes en la senda entrarán en un sorteo de un viaje a Roma para dos personas


26.01.10. La Asociación de Hosteleros de Caravaca, en colaboración con la Concejalía de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Caravaca, pondrá en marcha por segundo año consecutivo del 29 de enero al 29 de marzo la Senda de la Tapa. La iniciativa ha sido presentada hoy por el concejal de Turismo, Gonzalo López-Augüy; el presidente de la Asociación de Hosteleros, Jesús Giménez, y el representante de las bodegas Viña Elena, Juan Ochando.

Un total de 12 bares y restaurantes de la localidad participarán en la Senda de la Tapa, preparando una tapa y bebida al precio de dos euros. A los participantes en la Senda de la Tapa se les entregará una cartilla para sellar en los distintos locales y entrar el sorteo de un viaje a Roma durante cuatro días para dos personas con todos los gastos pagados. 

“La implicación de los hosteleros de Caravaca es fundamental para buen desarrollo del Año Santo 2010, es por esto que estamos trabajando en varias iniciativas conjuntas como la Senda de la Tapa y el Plato del Peregrino”, ha informado el titular del área de Turismo.

El Ayuntamiento ha editado 10.000 folletos en los que aparecen los nombres y fotografías de las dos tapas ofertadas por cada uno de los locales junto con un mapa en el que “Los Peregrinicos” te indican el recorrido de la Senda de la Tapa. Estos folletos se entregarán en los  bares y en distintos puntos de información turística.

 

Descubren la primitiva puerta de acceso al Castillo de Caravaca

Este importante hallazgo se ha producido cuando se ejecutaba un proyecto de remodelación


29.01.10. La casualidad y el destino han querido que, a pocos días del comienzo del Año Santo 2010, sea descubierta la primitiva puerta de acceso al Castillo de Caravaca de la Cruz, por donde ingresaron a la fortaleza los peregrinos y personajes destacados que visitaron el lugar desde la
Edad Media hasta el siglo XVII. Este importante hallazgo se ha producido cuando se ejecutaba el proyecto de construcción de unos aseos complementarios a los existentes en el interior del recinto amurallado, junto a la actual puerta de acceso.

El alcalde de Caravaca, Domingo Aranda; el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y el director de los museos de Caravaca Jubilar, Indalecio Pozo, han presentado hoy este hallazgo, acompañados del arquitecto director las obras, Juan Francisco Navarro, y la arqueóloga encargada de realizar los trabajos, Silvia Martínez. Aranda y Ujaldón han manifestado su satisfacción por este descubrimiento, que supone una muy buena noticia para la arqueología de la Región de Murcia. Asimismo, han informado que en las próximas semanas los arqueólogos continuarán con el trabajo de campo para  la consolidación y estudio de los restos.

Entre los restos encontrados hay que reseñar la aparición de tramos de las antiguas murallas del castillo, constituidas por un lienzo de muralla de tapias, de época medieval, y, fundamentalmente, destaca la puerta monumental que daba acceso al castillo de Caravaca que obliga a replantear la cronología de la portada actual y a revisar toda la bibliografía científica reciente sobre la estructura y organización del castillo hasta bien entrado el siglo XVIII.

Durante la rueda de prensa han explicado que se optó por emplazar los aseos en este lugar, desechando otras posibles ubicaciones, precisamente porque del análisis de la documentación disponible ningún indicio permitía presagiar que podría haber restos enterrados, y mucho menos de cierta entidad. Sin embargo, la realidad y el desarrollo ulterior de las obras ha resultado muy distinto al vaticinado: el hallazgo de importantes elementos arquitectónicos de carácter monumental que permanecían soterrados y que eran completamente desconocidos hasta el presente.

“El hueco de la puerta interior que se ha localizado se encontraba tabicado y oculto complemente  en un nivel inferior al de la explanada y, por tanto, resultaba imposible llegar a su interior sin excavar previamente”, ha informado Indalecio Pozo, quien ha argumentado que la actual puerta de acceso al Castillo se abrió en 1616 para la entrada de los bueyes que portaban los materiales necesarios para la ejecución de la obra de nuevo tempo de la Santa Cruz. “Durante algunos años de la primera mitad del siglo XVIII las descripciones del Castillo mencionan ambas puertas, pero siempre dicen que la primera puerta conforme se subía al castillo, o sea la de la torre, estaba cerrada por una reja de madera y dentro había una imagen del Cristo del Milagro, tratándose de una
especie de capilla. Es muy probable que el culto de esa ermita se eliminara durante la Guerra de la Independencia o las Guerras Carlistas. Más tarde, con la Peregrinación Nacional de 1907 la ermita y las estancias anexas se utilizaron como albergue o asilo de peregrinos”, ha explicado.

Según los informes elaborados, “podemos pensar que por esta puerta ingresaron  en el castillo los peregrinos y todos los personajes importantes que visitaron el lugar hasta el siglo XVII, como los maestres santiaguistas Lorenzo Suárez de Figueroa y el infante don Enrique, o el propio rey Fernando el Católico cuando, de vuelta de la toma de Huéscar en el verano de 1488, pasó por Caravaca y fue a adorar a la Vera Cruz, donando una lámpara para la reliquia cuya pieza, refundida en 1781, aún se conserva”.

La puerta que se ha encontrado está trazada en el espacio central de la planta baja de la torre. Su estructura básica está constituida por un estrecho tránsito de 2,50 metros de anchura y probable planta rectangular, dispuesta en sentido transversal al eje mayor de la torre, mientras que los costados de la misma están ocupados aparentemente por cuerpos macizos o cubos cuadrangulares construidos de tapial de tierra. La entrada está cubierta por bóveda de cañón en sillería lo que acentúa aún más la sensación de nave alargada y pasillo. Bajo el extremo oriental de la bóveda, a la parte interior del castillo, encontramos la portada interna formada por arco de medio punto de luz con dovelas de piedra amarillenta, muy bien conservado. Todavía no se hallado el imprescindible arco opuesto del lado occidental, correspondiente a la portada externa.

 

    Bendecida el agua que va a ir destinada al embotellamiento de las reproducciones de la Vera Cruz de Caravaca


    Ya está bendecida el agua que va a ir destinada al embotellamiento de las reproducciones de la Vera Cruz de Caravaca y que serán puestas en breve a la venta. El acto se ha producido en la empresa donde se encuentra el agua que por cierto ha sido donada por los gerentes de la misma.

    A
la bendición acudían el Hermano Mayor de la Cofradía, José Luis Castillo, el capellán de la Basílica, Don Pedro Ballester, Diego Martínez Martínez, Vicesecretario del Obispado de la Diócesis de Cartagena y Rector del
Seminario Redemtoris Mater así como gran parte de la junta representativa de la Cofradía. 

    Se trata de 25.000 litros de agua bendecida por Don Pedro Ballester a la que han añadido además agua procedente del Baño de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca de este pasado año 2009.


Con este agua se llenarán un total de 60.000 botellas que irán destinadas a la venta tanto de ciudadanos como a los peregrinos y visitantes que lleguen hasta la ciudad.


Por cierto que esta es una iniciativa que va a llevar a cabo la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca junto con la peña caballista El Campeón.


Como dato, esta agua será utilizada como máximo hasta el próximo 3 de mayo de 2010, momento en que se volverá a recoger una muestra del baño de la Cruz para volver a bendecir más agua.

 

El Ayuntamiento instala cincuenta señales informativas en los Caminos de la Vera Cruz


17.02.10. El Ayuntamiento de Caravaca ha instalado en los Caminos de la Vera Cruz un total de 50 señales direccionales e informativas con el fin de  facilitar la llegada a la ciudad a las personas que escojan estas vías de peregrinación. Esta actuación, que viene a completar otros proyectos de señalización realizados de cara al Año Santo 2010, ha supuesto una inversión de 8.300 euros.

Los indicativos, compuestos de postes de madera, flechas serigrafiadas y láminas de información, se encuentran repartidos por los principales tramos de los denominados Caminos de la Vera Cruz. En concreto, las señales, tal y como ha detallado el concejal de Turismo, Gonzalo López-Augüy, se localizan en los caminos del Apóstol y Bajo Guadalentín, Alto Guadalentín, Altiplano, Andalucía y Campo de San Juan, así como en los núcleos urbanos de Archivel y La Encarnación. “En el casco urbano, encontramos también paneles informativos que incluyen callejeros con los puntos y monumentos de interés”, ha añadido López-Augüy.

Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha colocado recientemente carteles y señales de diversos tamaños con texto e imagen, definidos según el Sistema de Señalización Turística Homologada de Carreteras, que designan al municipio como lugar de interés turístico de destino cultural y monumental. Las nuevas indicaciones se localizan en la autovía del Noroeste (RM-15), que conecta Caravaca de la Cruz con la autovía del Mediterráneo (A-7), lo que también permitirá informar a los usuarios en los cerca de 4,5 millones de desplazamientos que se registran al año por esta carretera.

Completan estas actuaciones las señalizaciones localizadas en la autovía A-30, a la altura del Enlace Venta del Olivo, instaladas por el Ministerio de Fomento a petición del Ayuntamiento de Caravaca.

 

CARAVACA LLEVA EL AÑO SANTO HASTA BARCELONA.

“VENIMOS A TRAER LA CRUZ DE CARAVACA, UN TESORO DE LA CRUZ DE DIOS”


Pedro Alberto Cruz, Consejero de Cultura de la Región de Murcia: “ Más de un millón de personas peregrinarán este año a Caravaca, una de las cinco ciudades del mundo que poseen el año jubilar in perpetuum”


15.02.10.  Esta tarde se ha celebrado en el Aula Magna de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, el acto de presentación del año santo2010 de Caravaca de la Cruz.


El evento se ha iniciado con la celebración de una Misa presidida por el Obispo de la Diócesis de Cartagena ( Murcia), D. José Manuel Lorca Planes y concelebrada por el Mossen Brufau, Consiliario de la Universitat Abat Oliba CEU.


Después de la proyección de un video promocional del Año santo 2010 de Caravaca “ Al Amparo de la vera Cruz”, el acto ha sido iniciado por el Cardenal Luis Martínez Sistach quién ha dado la palabra al Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima Vera Cruz de Caravaca, D. José Luís Castillo Guerrero quién ha señalado “ que el año santo es un evento cristiano de una magnitud impresionante basada en cuatro pilares: espiritual, cultural, gastronómico y medioambiental”. También ha añadido que el objetivo principal del año santo y de la Cofradía es propagar y difundir el culto a la cruz”. Seguidamente, ha intervenido el Alcalde de Caravaca, Don Domingo Aranda Muñoz, quién afirmó que se siente orgulloso de su condición de caravaqueño y que “ los caravaqueños trabajamos para transformar esta experiencia espiritual en una experiencia cultural y de amistad” . Por su parte, el Consejero de Cultura de la Región de Murcia, D. Pedro Alberto Cruz, recordó el deber de todos los murcianos de trabajar el legado histórico y religioso que ofrece Caravaca ya que esta ciudad es historia pero sobre todo futuro”.


El Obispo de Cartagena, D. Lorca Planes dirigió unas palabras y recordó que “ venimos a traer la Cruz de Caravaca, un tesoro y signo excelente de la cruz de Dios; nadie va ha salir defraudado de la experiencia de la peregrinación porque la fuerza interior al lado de la cruz es tan grande que todo el mundo se siente movido por ella”. Concluyó el acto el rector de la Universitat Abat Oliba CEU, Dr. Carlos Pérez del Valle quién se congratuló de acoger un acto del que emanan valores comunes a los que propaga esta Universitat”.


El cardenal Sistach ha querido remarcar la idea “  de que este conocimiento de la cruz de Caravaca y la devoción se extienda ya que se trata de la Cruz, la cruz de Cristo”.


Entre el público pudimos ver caras conocidas del ámbito político y social de Cataluña como el diputado del grupo parlamentario popular, Rafael Luna así como una amplia representación de la comunidad murciana residente en Cataluña entre los que se encontraban los Presidentes de la Casa Regionales de Murcia y Albacete.


Al finalizar, los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel ofrecido por la Real e Ilustre Cofradía de la santísima y Vera Cruz de Caravaca.

 

Ana Botella visita Caravaca con motivo del Año Santo 2010


24.02.10. La teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha visitado hoy Caravaca de la Cruz con motivo del Año Santo 2010. A su llegada a la ciudad, ha sido recibida en el Sa
lón de Plenos del Ayuntamiento por el alcalde, Domingo Aranda, quien le ha hecho entrega de un escudo de la ciudad. Seguidamente, Ana Botella, acompañada de un nutrido grupo de caravaqueños, se ha desplazado en el tren turístico hasta la Real Basílica de la Vera Cruz para adorar la Reliquia.
Durante la recepción el alcalde ha manifestado que “estamos encantados de recibir esta visita en pleno Año Santo 2010, un año que se celebra en Caravaca pero que es de toda la Región de Murcia. Queremos agradecerte tu interés por conocer esta ciudad y su historia”. Por su parte, Ana Botella ha afirmado que “siempre es una satisfacción estar en la Región de Murcia y, de una manera especial, en Caravaca por tener ese privilegio histórico que comparte con otras cuatro ciudades en el mundo”.

    Para finalizar la visita a Caravaca de la Cruz, Ana Botella ha participado en un almuerzo solidario a beneficio de Cáritas organizado por el Partido Popular de la localidad.

 

Caravaca disfrutó con un desfile y una jura de Bandera con la Academia General del Aire, tras la misa del peregrino del pasado domingo

Unos 300 caravaqueños Juraron  Bandera en la explanada del Castillo. La Patrulla Águila y los alumnos de la Academia formaron parte del desfile arropado por representantes de los tres ejércitos, la Guardia Civil, asi como el delegado del Gobierno


Caravaca de la Cruz acogió dentro de los actos del Año Santo 2010 un desfile terrestre y aéreo y una Jura de Bandera a cargo de la Academia General del Aire.


Las actividad
es programadas para la jornada del domingo día 28 de febrero, tenían como plato fuerte el acto militar, en el que pudieron jurar o prometer ante la Bandera todos los ciudadanos que lo solicitaron, unos 300. Presidido por el Teniente General Jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire,  Andrés Navas Ráez, que a su vez estará acompañado por el Coronel Director de la Academia General del Aire, Juan Antonio Ortega Vázquez y el Teniente alcalde de Caravaca de la Cruz. Se contó con la asistencia de numerosas autoridades de la Región entre las que se puede destacó la presencia del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar y las máximos mandos de los ejerctios de mar y tierra en la Región. El evento terminó con un Homenaje a los Caídos, dedicado especialmente a los vecinos del municipio fallecidos, con la Patrulla Águila dibujando la bandera en los cielos del noroeste murciano y con un desfile aéreo y terrestre de los alumnos de la AGA por la Gran Vía de Caravaca. El acto militar estubo precedido de la Misa del Peregrino, que se celebrará en la explanada del Castillo.

   

La jornada culminó asi con uno delos domingos mal multitudinarios desde que arrancó el Año santo de 2010 que está incrementando la presencia de fieles y peregrinos jornada a jornada. En este último domingo dái 28 de febrero coincidió que se celebró tambien la primera misa de este Año Santo 2010 en la explanada del castillo, antes unos 3000 peregrinos.

 

El Consorcio del Año Santo 2010 aprueba contratos de patrocinio con El Corte Inglés y Cepsa

Acuerdan solicitar una prórroga de los beneficios fiscales aplicables al Año Santo 2010


23.02.10. La Comisión Ejecutiva del Consorcio Año Jubilar 2010 ha celebrado esta mañana una reunión en la que se han aprobado distintos asuntos como la tramitación de petición de prórroga de los beneficios fiscales y los convenios de patrocinio con  Cepsa, El Corte Inglés, Postres Reina y Montero Alimentación.

    El alcalde de Caravaca, acompañado de la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, y del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha detallado algunos de los puntos abordados esta mañana. Entre éstos asuntos caben destacar los nuevos contratos de patrocinio del Año Santo 2010 suscritos con El Corte Inglés, Cepsa, Postres Reina y Montero Alimentación. El consorcio ha agradecido el apoyo y la confianza de las empresas que ya se han convertido en patrocinadoras del Año Santo, y han anunciado que el consorcio seguirá trabajando para conseguir nuevos apoyos. 
    El Corte Inglés donará al Consorcio 1 millón de euros y realizará una inversión publicitaria en medios de comunicación, promocionando el Año Santo 2010, en televisión, prensa y radio por valor de 6 millones de euros. Asimismo, reservará espacio en exclusiva para la promoción y venta de merchandising en todos los centros de España. Por su parte, Cepsa donará espacios y  soportes de publicidad para promocionar Caravaca en todas las estaciones de servicio, dentro de una donación en especie valorada en 5.292.000 euros.

    En la sesión de hoy, también se ha aprobado llevar a cabo las gestiones necesarias al objeto de ampliar el plazo establecido por el que se otorga al Año Santo 2010 la consideración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público, teniendo los beneficios fiscales aplicables una duración de 2 años, desde el 1 de enero de 2009 a 31 de diciembre de 2010.

    Asimismo, se ha dado el visto bueno a las propuestas de la Concejalía de Turismo sobre la edición de nuevos folletos turísticos para cubrir la demanda previsible durante este año, con un presupuesto de 90.000 euros, la asistencia la principales ferias turísticas, con un presupuesto de 146.000 euros, y el mantenimiento de los cuatro puntos de atención al peregrino, con un presupuesto 57.600 euros. 

Por otra parte, se ha dado cuenta del convenio firmado el pasado  mes diciembre con la Fundación Caja Murcia para la donación de un vehículo ambulancia (soporte vital), para cubrir las necesidades asistenciales con motivo de la celebración del Año Santo 2010. Finalmente, el hermano mayor de la Cofradía de la Stma. y Vera Cruz, José Luis Castillo Guerrero, ha dado a conocer las actividades y previsiones de la Real e Ilustre Cofradía durante el año Jubilar 2010.

 

Visita del Excmo. Y Rvdmo. Mons. Joseph Jules Zerey, Arzobispo Greco Melkita Católico. Vicario Patriarcal en Jerusalem


25-02-10 Esta mañana, el Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, José Luis Castillo, recibía en la Basílica, la visita del Excmo. Y Rvdmo. Mons. Joseph Jules Zerey, Arzobispo Greco Melkita Católico. Vicario Patriarcal en Jerusalem El Vicario acudía acompañando de Diego Martínez, Director del Seminario Redentoris Matter de Murcia. Durante la visita, el Hermano Mayor ha enseñado la Basílica al Vicario y ha contado la historia de la Cruz a este ayudado en la traducción por Don Diego Martínez. Uno de los momentos más emocion
antes de la mañana ocurría cuando el Vicario Patriarcal de Jerusalem accedía a la Capilla donde reside la Vera Cruz y este al verla le rezaba y cantaba oraciones en árabe y griego.

    Una visita íntima y como decíamos muy emocionante. En la capilla, el Monseñor Joseph Jules ha tenido la oportunidad de adorar la Cruz y besarla. Pero no sólo era él el que ha tenido la oportunidad de adorar una reliquia ya que en otro de los emocionantes momentos vividos esta mañana, éramos los allí presentes los que también teníamos la oportunidad de besar una Cruz que el Vicario portaba y la cual había llevado él mismo para bendecirla hasta el Santo Sepulcro. El Hermano Mayor apuntaba que en este Año Santo no sólo caben destacar las grandes peregrinaciones que la Basílica está recibiendo desde el pasado mes de enero si no que también son importantes y desde luego únicas, las visitas que está recibiendo y recibirá de esta índole. Sin duda, la Cruz de Caravaca, mueve y llena de fe a creyentes de todo el mundo cada vez con más fuerza.

 
El cupón de la ONCE
del próximo fin de semana estará dedicado a Caravaca de la Cruz y su Año Santo.

Son cinco millones de cupones con la imagen de Caravaca los que ya están a disposición del público través de los más de 22.000 vendedores de la ONCE que hay repartidos por todos los rincones de la geografía española. Los responsables de la ONCE han entregado la plancha de cúpón al alcalde de Caravaca en el acto en que se ha presentado el cupón, siendo así una iniciativa más de l as múltiples que van a venir a difundir el año Santo de la Cruz de Caravaca en todo el territorio nacional.


Ya está a la venta, te puede tocar a ti, y si eso no pasa tienes un bonito recuerdo....

 

Soldados españoles destinados en Afganistán han querido apoyar el Año Jubilar 2010 de Caravaca de la Cruz


    Soldados Españoles destinados en Afganistan apoyan posando junto a una bandera de la ciudad de Caravaca de la Cruz, el logotipo del Año Santo y "Los Peregrinicos" el año Santo de Caravaca de la Cruz 2010.

El artífice de esta iniciativa ha sido el caravaqueño Jorge Soria Santillana, alferez del Ejército de Tierra que desde el pasado mes de octubre forma parte de las tropas españolas destinadas en dicho país.

¡Que la Stma. y Vera Cruz de Caravaca os proteja a todos !

 

  El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia ha inaugurado la que es la última escultura del importante artista murciano Antonio Campillo, denominada “el peregrino”.


  

                    El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia ha inaugurado la que es la última escultura del importante artista murciano Antonio Campillo, denominada “el peregrino”. y que esta ubicada al pie de las murallas del emblemático castillo de Caravaca de la Cruz    
,
enriqueciendo así el patrimonio artístico y cultural de la localidad.
 

La Custodia de Tierra Santa, José María Álvarez del Manzano, los ayuntamientos que han suscrito convenios con motivo del Año Santo y Telecaravaca, recibirán los Premios Tomir 2010

En esta edición se entregarán tres menciones especiales los equipos caravaqueños de voleibol, fútbol y fútbol sala que compiten en categorías nacionales


29.03.10. El alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, y el presidente de la Asociación Cultural “Kábila Almorávides”, Alfonso Sánchez Vázquez, han dado a conocer las instituciones, empresas y personalidades que recibirán este año los Premios Tomir 2010. Estos galardones, nacidos hace doce años, son propuestos anualmente por esta asociación y son otorgados por la primera institución municipal caravaqueña.
     Los premiados este año son:  a nivel internacional, la Custodia de Tierra Santa, en la persona de fray Pierbattista Pizzaballa, Custodio de los Santos Lugares de Jerusalén; a  nivel nacional, a José María Álvarez del Manzano, como presidente de la Junta Rectora de IFEMA (Institución Ferial de Madrid); a nivel regional, a todos los ayuntamientos que han suscrito convenios de colaboración con Caravaca de la Cruz con motivo del Año Santo 2010 (Murcia, Lorquí, Alguazas, Campos del Río, Mula y Cehegín, Vía Verde del Noroeste; Cartagena y La Unión, Camino del Apóstol; Lorca y Puerto Lumbreras, Camino del Alto Guadalentín; Yecla y Calasparra, Camino del Altiplano; Abanilla, Ulea y Granja de Rocamora, dentro de la Ruta de los Lignum Crucis y Moratalla y Letur, dentro de la Ruta Santiaguista); a nivel local, el galardón se entregará a Telecaravaca, en la persona de su gerente, Diego García Blaya. El elenco se completará con las Menciones Especiales que se entregarán a los equipos caravaqueños de voleibol, fútbol y fútbol sala, que militan en categorías nacionales.

La ceremonia de entrega de Premios Tomir tendrá lugar el viernes, 9 de abril. El programa se iniciará con una recepción en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a partir de las 7 de la tarde; al finalizar, los premiados y sus acompañantes se trasladarán a la Basílica Santuario de la Vera Cruz y posteriormente visitarán el Museo de la Fiesta. La Cena Gala en la que se entregarán los galardones tendrá lugar en los Jardines del Sol, a partir de las 9’30 de la noche.