Los Caminos de la Vera Cruz tiene como fin facilitar A los peregrinos a pie,  bicicleta o a caballo vías por donde acceder a Caravaca de la Cruz transitando por caminos, sendas y vías tra
dicionales, apartadas de las carreteras y vías utilizadas por los vehículos, aunque en ocasiones transcurran paralelas y cerca de ellos.
        Un buen ejemplo de ello es la Vía Verde, creada en el antiguo itinerario que el ferrocarril realizaba entre Murcia y Caravaca de la Cruz y cuyo trazado de unos 80 kms. une Caravaca con la capital de la Región a través de distintas poblaciones.

     Pero los caminos de la Vera Cruz pretenden enlazar a Caravaca con múltiples destinos, y para ello se trabaja con la Universidad Católica en el trazado de los mismos.

        Un proyecto que necesitará tiempo y sobre todo la integración en el mismo de los distintos municipios y poblaciones por donde pasan los caminos, porque nada es más cierto que la letra de la canción que decía: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar...” Para ello el ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha firmado a lo largo de 2009 distintos convenios de colaboración en este sentido con numerosos ayuntamientos donde discurren los caminos de la Cruz.

 
  1. Viñeta LOS CAMINOS DE LA VERA CRUZ

! Desde el amanecer en Caravaca de la Cruz...RUTAS_POR_CARAVACA_DE_LA_CRUZ.html
...hasta el atardecer, la Vera Cruz de Caravaca espera la llegada de los peregrinos!.RUTAS_POR_CARAVACA_DE_LA_CRUZ.html
  1. 1.Camino del Apóstol (158,1 km, 6 etapas):

    Dársena del Apóstol Santiago de Cartagena-Ermita de Miranda-El Jimenado-Los Martínez del Puerto-Collado de la Piedra-La Fuensanta-Murcia-Alguazas-Campos del Río-Albudeite-Mula-Bullas-Cehegín y Caravaca.


  1. 2.Caminos del Lignum Crucis (94 km, 2 etapas)
           2.1. Camino de Granja de Rocamora (36 km, 1 etapa): Granja de
    Rocamora-Cox-Callosa de Segura-Redován-Orihuela-Murcia (donde enlaza con el Camino del Apóstol)

         2.2. Camino de Abanilla y Ulea (58 km, 2 etapas): Abanilla- Fortuna-El Rellano-Las Ventanas-Ulea -Los Rodeos (Campos del Río) y enlaza con el Camino del Apóstol.


  1. 3.Camino del Altiplano (129,7 km, 5 etapas):

    Yecla-Jumilla-Monasterio de Santa Ana-Albergue del Picarcho-Cañada Real de Calasparra (Cordel de Rotas)-Calasparra-Moratalla-Caravaca.


  1. 4.Camino del Bajo Guadalentín (117,4 km, 5 etapas): 

    Mazarrón- Totana-Monasterio de La Santa-El Berro-Casas Nuevas-Bullas y conexión con el Camino del Apóstol.


  1. 5.Camino Alto Guadalentín (120,8 km, 4 etapas):

Águilas-Purias-Lorca-Embalse de Puentes-Zarcilla de Ramos-Casas de Don Gonzalo-Avilés-La Encarnación y Caravaca de la Cruz.


  1. 6.Camino de Andalucía (45,3 km, 2 etapas):

    Collado del Almacilón- Cañada de la Cruz-El Hornico-Archivel-Llano de Béjar-Caravaca.


  1. 7.Caminos de San Juan


    7.1. Camino del Campo de San Juan (67,7 km, 2 etapas): Cañada de la Cruz-Puerto Alto-Ermita de la Rogativa-Arroyo tercero-Calar de la Santa-El Sabinar-La Risca-Campo de Béjar-Llano de Béjar y enlace con el Camino de Andalucía.
   7.2. Camino Santiaguista de Letur (27,5 Km, 1 etapa): Letur-El Pocico-Las Chorreras-Fuente de la Sabina-El Sabinar, enlace con camino de San Juan y con el de Andalucía).

 
  1. Viñeta LOS siete CAMINOS DE LA VERA CRUZ, llegada a caravaca de la cruz

    Te ofrecemos información propia y enlaces. Con todo ello  podrás reunir toda lo necesario para preparar los recorridos de los Caminos de la Cruz, incluida accesibilidad para minusválidos.

  1. Viñeta PREPARA TU CAMINO PARA PEREGRINAR a caravaca de la cruz

Si quieres ser un peregrino, camino de Caravaca de la Cruz, lee con atención el contenido de esta página y sus enlaces ...

Para saber qué hacer en Caravaca, qué visitar en Caravaca, o cómo organizar tu estancia en Caravaca, pincha aqui.RUTAS_POR_CARAVACA_DE_LA_CRUZ.html
Rutometro para preparar 
el camino desde Murcia a Caravaca de la Cruz por la antigua vía 
del tren.
Incluye datos para realizarlo con personas con discapacidad.
¡ Muy recomendable!
RUTOMETRO_ETAPAS_1_A_2.html
Etapas para preparar 
el camino desde Murcia a Caravaca de la Cruz por la antigua vía 
del tren.
Incluye datos para realizarlo con personas con discapacidad.
¡ Muy recomendable!
MURCIA_CAMPOS_DEL_RIO.html